Un nuevo estudio publicado en la revista “Neurology” de la Asociación Americana de Neurología informa sobre las consecuencias del consumo de laxantes en el eje microbioma-intestino-cerebro, aportando al desarrollo de la demencia.
El estudio fue realizado en el Reino Unido contando con la participación de personas entre los 40 a 69 años sin antecedentes de demencia. El consumo de laxantes fue en la mayoría de días durante las últimas semanas del estudio. Fue llevado acabo entre 2006 y 2010, sin embargo, en 2020 seguían obteniendo resultados mediante ingresos hospitalarios y registros de fallecimientos.
Te podría interesar
El equipo de investigación recomienda hacer un uso cauteloso de los resultados, pues todavía existen limitaciones debido al autoreportado del uso de laxantes.
“Si se confirman nuestros hallazgos, el campo profesional médico podría animar a los pacientes a tratar el estreñimiento mediante cambios en su vida, como beber más agua, aumentar la fibra dietética y realizar actividad física”, mencionó Feng Sha, uno de los autores del estudio, según Infosalus.
¿Cuándo se debe tomar un laxante?
Los laxantes, define Cigna, son sustancias que ayudan a la evacuación del intestino. Pueden utilizarse para aliviar y prevenir el estreñimiento. De acuerdo con el portal, existen cuatro tipos de laxantes:
- Agentes espesantes: absorben más líquidos en los intestinos, provocando que las heces sean más grandes y logren ser evacuadas
- Ablandadores de heces: aportan lubricación y ablandamiento a las heces, permitiendo una evacuación fácil
- Laxantes osmóticos: retienen y atraen líquidos en el intestino desde tejidos y vasos sanguíneos, provocando el ablandamiento de heces y una evacuación rápida
- Laxantes estimulantes: aceleran el proceso de evacuación mediante el paso de las heces por los intestinos
A pesar los beneficios que puede otorgar los laxantes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte su uso, pues pueden provocar deshidratación o niveles anormales de electrolitos en la sangre, teniendo como consecuencia daños renales y la muerte. Cigna previene los efectos de los laxantes estimulantes, los cuales ante su consumo regular pueden cambiar el tono y la sensación del intestino grueso, así como crear dependencia para evacuar.
¿Qué revela el nuevo estudio frente a la demencia?
El eje microbiota-intestino-cerebro recibe dicho nombre debido a la comunicación existente mediante el nervio vago, la vía sistémica y el sistema inmune, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Neurología. A pesar de la existencia de incógnitas sobre este proceso, ha demostrado ser una base para trastornos neurológicos, como el Alzheimer y Parkinson.
Bajo este supuesto, el nuevo estudio partió. Integraron al grupo de estudio mediante 502.229 personas, donde el 54.4% eran mujeres y el 3.6% informó sobre el uso regular de laxantes. El seguimiento dado fue de nueve años.
El consumo regular de laxantes fuer asociado con mayor riesgo de demencia por todas las causas y demencia vascular, sin alguna asociación existente en la enfermedad de Alzheimer. Una parte de los participantes informó consumir un tipo de laxante. Quienes usaron laxantes osmóticos mostraron un nivel de riesgo mayor para el desarrollo de demencia por todas las causas.
“Encontrar formar de reducir el riesgo de demencia de una persona identificando factores de riesgo es crucial, sin embargo, es necesario la obtención de mayor información para profundizar el vínculo entre laxantes y demencia”, reporta Feng Sha, según Infosalus.
En el nuevo estudio fueron ajustadas diversas variables relacionadas con las características sociodemográficas, como factores del estilo de vida, al igual condiciones médicas entre ellas el historial familiar y la medicación regular, reporta 20 minutos.
La demencia, o trastorno neurocognitivo, de acuerdo con Medline Plus, es la pérdida de función cerebral a causa de ciertas enfermedades afectando a una o más funciones, como la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio o el comportamiento.
Cigna recomienda acompañar el laxante con abundantes líquidos y evitar su consumo con regularidad para que sea seguro dirigir dicha sustancia.
(Con información de Infosalus, Cigna, Administración de Alimentos y Medicamentos, Neurología, Medline Plus, 20 minutos)