Recientemente, investigadores chinos, encontraron que una terapia podría ser de gran ayuda para combatir los síntomas de la demencia, y la han descrito como una intervención libre de fármacos bastante prometedora, que puede aminorar algunos de los síntomas en adultos mayores.
Según demostraron los especialistas, esta terapia, que consiste en el uso de luces brillantes, podría mejorar la función cognitiva en los pacientes que la reciben, por lo que estos efectos positivos implicarían una reducción en la intensidad de los síntomas y molestias cognitivas que se presentan en la demencia.
Te podría interesar
La terapia de luz ayudaría a adultos con demencia
Los investigadores de la Universidad de Peking y el Centro Nacional de Gerontología, de la Académica China de las Ciencias médicas, en Beijing, descubrieron que una terapia que utiliza la luz, conocida como fototerapia, podría tener resultados positivos si se usa como tratamiento no farmacológico en pacientes adultos con demencia.
Para llegar a este resultado, los encargados de la investigación se encargaron de analizar los resultados de 12 ensayos clínicos, que contenían los resultados de 766 pacientes que tenían demencia, de los cuales unos habían sido sometidos a tratamientos con fototerapia (426).
Su investigación, publicada en la revista Brain and Behavior, encontró que los pacientes que habían recibido el tratamiento con fototerapia, habían mostrado mejoras significativas en las evaluaciones de los síntomas y las capacidades cognitivas en pacientes con demencia, lo que se demostraba en la puntuación de las evaluaciones de los especialistas.
Pero no mejoran síntomas psicoemocionales
Si bien los autores de la investigación notaron que la fototerapia podía mejorar las capacidades y el estado cognitivo de los pacientes, ayudando así a contrarrestar los síntomas de la demencia, se dieron cuenta de que no ayudaba con síntomas de otro tipo.
En especial, los investigadores chinos señalaron que tras revisar la información de los participantes, parecía que la fototerapia no generaba cambios significativos (ni positivos, ni negativos), en relación a la salud mental y emocional de los pacientes: no mejoró la depresión, ni los problemas para dormir.
Aún así, los investigadores sugieren que estos resultados podrían servir de muestra para demostrar que la fototerapia podría ser una de las intervenciones sin medicamentos (no farmacológicas) más prometedoras para mejorar síntomas cognitivos en pacientes adultos con demencia.
¿Qué es la fototerapia?
Los científicos se dieron cuenta de que la fototerapia podía ser efectiva para la salud cognitiva de los pacientes con un diagnóstico de demencia, pero ¿en qué consiste exactamente la fototerapia y por qué puede funcionar?
La fototerapia, es descrita como una terapia donde se utiliza principalmente la luz, por lo que también es conocida como terapia de luz, y consiste en utilizar fuentes de luz natural o artificial, para mejorar alguna condición de salud, como:
- Problemas de la pie (eczema, vitiligo, psoriasis).
- Cánceres o pre canceres.
- Problemas con los problemas de bilirrubina en bebés.
- Trastornos del sueño o del comportamiento.
En esta terapia de luz, pueden utilizarse diferentes tipos de luz ultravioleta (UV), cuya intensidad es monitoreada y regulada por especialistas, la cual se proyecta sobre piel o partes del cuerpo expuestas.
(Con información de: PubMed, Very Well Health, Cleveland Clinic.)