Una siesta es un período del día en el que duermes y así tu cuerpo y tu mente se relajan, esta práctica está muy recomendada, sin embargo, debes de evitar tomar siestas largas y a continuación te decimos por qué.
Cuando se sufre de falta de sueño o buscas una manera para relajarte, tomar una siesta es una buena opción. Sin embargo, dormir en un mal momento del día o demasiado puede ser contraproducente y generar problemas de salud.
Te podría interesar
¿Por qué debes evitar tomar siestas largas?
Una investigación realizada por la Universidad de Galway, indica que dormir siestas largas con mucha frecuencia puede tener efectos negativos para la salud y es que ahora se ha vinculado con los accidentes cerebrovasculares.
La investigación indica que dormir siestas largas puede provocar problemas cardiovasculares ya que dormir demasiado durante el día puede generar insomnio durante la noche y esto a su vez genera que el cuerpo pierda capacidad para regular el metabolismo, la presión arterial y la inflamación.
Al dormir mal o de manera interrumpida durante la noche por las siestas largas que se toman durante el día, se perjudica el descanso natural de la presión arterial que sucede durante el sueño nocturno.
Dormir sierras largas puede estar vinculado a accidentes cerebrovasculares
El estudio antes mencionado indica la importancia de darle prioridad al sueño profundo y largo durante la noche y no a las siestas largas del día que pueden modificar los ciclos del sueño.
La investigación analizó los datos de más de 4 mil 500 personas y casi mil 800 con problemas del sueño nocturno sufrieron un accidente cardiovascular isquémico, que es el tipo más común de accidente cerebrovascular que ocurre cuando un coágulo en la sangre bloquea una arteria que va al cerebro.
Además, otras 439 personas sufrieron hemorragia intracerebral, en la que se rompen arterias o venas del cerebro, lo que produce una hemorragia en el tejido cerebral.
El problema de dormir siestas largas es el insomnio que se puede generar durante la noche
Al dormir siestas largas se está dificultando el proceso natural del cuerpo para regular la presión arterial, pues las interrupciones que provocan no dormir las horas que el cuerpo necesita aumenta la posibilidad de tener hipertensión o alteración en los vasos sanguíneos, que son factores de riesgo de accidente cerebrovascular.
Además, si alguien duerme por muchas horas durante el día con frecuencia, es probable que se alteren sus ciclos de sueño también por la noche y en ese sentido, aumente aún más sus riesgos de salud por no descansar lo suficiente cada noche.
Es mejor dormir bien durante la noche que tomar siestas largas durante el día
Los expertos recomiendan la noche para dormir por encima del día por procesos naturales del cuerpo y su descanso, como es la producción de melatonina, hormona que regula el sueño y que se produce cuando las personas están en la oscuridad y no en la luz.
Dormir siestas largas durante el día y no dormir de noche va en contra de las preferencias del cuerpo para lograr un descanso profundo. También debes tomar en cuenta que durante la noche, la frecuencia cardíaca, la frecuencia de respiración y la presión arterial suben y bajan y este es un proceso que puede ser importante para la salud cardiovascular.
(Con información de: GQ y Mayo Clinic)