DÍA DE LOS INOCENTES

¿Por qué hay que tener cuidado con decir mentiras el Día de los Inocentes?

El origen del Día de los Inocentes se remonta a un episodio bíblico narrado en el Evangelio de Mateo y hoy en día se ocupa para decir mentiras y hacer bromas

Decir mentiras puede tener repercusiones para tu salud
Decir mentiras puede tener repercusiones para tu saludCréditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

El Día de los Inocentes se celebra el 28 de diciembre y se conmemora en varios países, incluido México. El origen de la celebración se remonta a la religión católica y en la actualidad, este día se ha convertido en una fecha que se acostumbra a realizar bromas o decir mentiras a familiares y amigos, pero hoy te diremos por qué hay que tener cuidado con decir mentiras en el Día de los Inocentes, y en general, cualquier día.

El origen del Día de los Inocentes se remonta a un episodio bíblico narrado en el Evangelio de Mateo, en el que el rey Herodes I ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años en Belén, Judea, después de enterarse de que los tres reyes magos habían visitado a Jesús.

Mentir es algo que todos hemos hecho en algún momento de nuestra vida, pero hay mentiras que pueden traer consecuencias severas para la vida de las personas e incluso afectar su salud.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

¿Cómo afectan las mentiras a la salud de las personas?

Las mentiras están relacionadas con la segregación de las hormonas causantes del estrés, el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Unos procesos que reducen los anticuerpos para combatir infecciones en sangre y que, si se prolongan en el tiempo, acaban causando:

  • Dolores de espalda
  • Dolores de cabeza
  • Problemas menstruales
  • Infertilidad.
(Foto: Canva)

Linda Stroh, profesora de comportamiento Organizacional en la Universidad de Chicago, explica que la tensión está detrás de los problemas de salud, “uno pasa mucho tiempo planeando la mentira y luego manteniéndola. Si no imagina que vas a mentir a tu jefe o a tu novia y verás cómo se tensionan los hombros, el estómago y el resto del cuerpo”.

Además, señala que mentir no es bueno para el cuerpo en general, “se necesita una gran cantidad de energía física y mental. Debemos de pensar lo que vamos a decir antes de responder. Si no lo hacemos, perdemos un tiempo precioso tratando de ir tapando huecos, en lugar de emplearlo de manera positiva y constructiva”.

Los beneficios a la salud que genera el dejar de mentir

Un estudio que se basó en una muestra de 110 participantes, a los que se les hizo un seguimiento de su estado de salud durante 10 semanas. En el que en un principio se le pidió a la mitad de los participantes que no dijeran mentiras, aunque sí se les permitía guardar secretos o no contestar preguntas comprometedoras.

Al resto de los participantes no se les pidió tomar ninguna actitud en concreto, aunque se les pidió luego que dijeran las mentiras que habían dicho, información que se contrastó en un polígrafo. 

El resultado de la investigación mostró que los miembros del grupo a los que se les pidió no mentir se sintieron cómo mejoraron significativamente su estado de salud, mientras que los que sí mentían su salud empeoró.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok.