¿Eres de esas personas que desea hacer muchas cosas pero a la hora de la hora no termina haciéndolas como quieres o las hace a medias? Tranqui, no eres la única persona a la que le pasa. Existe una razón genuina por la que hacer ciertas tareas resulta imposible no porque sea difícil realizarlas, sino que es más bien porque eres incapaz de concentrarte y te distraes con facilidad. A esto se le llama procrastinar.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Te podría interesar
¿Qué es procrastinar?
Para muchos,procrastinar es sinónimo de la palabra postergar. Aunque también es cierto que la procrastinación suele tener connotaciones negativas para quienes incurren en ella, en especial aquellas que se distraen con facilidad, detalla el portal essalud.
Entendemos como procrastinar cuando una persona decide postergar o dejar para después alguna tarea u obligación que, por ser tediosa o complicada o sencilla pero aburrida, no se desea hacer en ese momento y se posterga durante horas, días e incluso semanas.
“Un agregado importante de este concepto es que, no solo se trata de postergar una tarea. En este sentido, se busca sustituir dicha tarea por alguna otra actividad que, mayormente, suele ser recreativa y del agrado de la persona”, agrega el sitio.
Se trata de una actitud que puede conducir a las personas que la practican con regularidad a un círculo vicioso del miedo a decidir o la flojera de hacerlo, y tomar las riendas de muchas tareas o aspectos de su vida, enfatiza Cuerpo y Mente.
¿Cómo dejar de procrastinar?
Uno de los mayores beneficios que ofrece no postergar las cosas y no caer en la procrastinación es la satisfacción de conseguir los objetivos en tiempo y forma. Pero además, también genera satisfacción saber que somos nosotros quienes decidimos lo que hacemos con nuestra vida, sin dejarnos llevar por la corriente de acontecimientos a que somete la rutina.
Para poder prevenir la procrastinación y tener un nivel de concentración óptimo en tus tareas, te recomendamos las siguientes claves que Psicología y Mente recomiendan:
- Haz una lista con las cosas que deberías hacer y que nunca realizas. Algunos ejemplo de ello son: poner orden en casa, hace tiempo para algún evento, apuntarte a inglés o ir al gimnasio.
- Establece un compromiso personal para cumplir, al menos un día a la semana, con una de tus metas.
- Anota la fecha exacta en que vas a realizar tus tareas y haz lo posible para que suceda
- Primero lo esencial. Haz las cosas según el orden de importancia que tengan para ti y resuélvelas de la forma más inmediata posible.
- Hechos, no palabras. Deja de pensar "he de llamar a tal o cual amigo" y llámale. Lo mejor es que te organices de manera que hagas esas llamadas que se quedan en un mero pensamiento.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.