Las relaciones de pareja pueden ser algo maravilloso y que nos haga ser más felices, pero cuando no eliges a la persona correcta, se convierte en una situación que te destruye emocionalmente. Conoce los 3 tipos de pareja que más te dañan.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
No siempre obtenemos lo que creíamos en las relaciones de pareja, pues hay casos donde lejos de sentirnos plenos con esa persona, estamos agotados emocionalmente y te consumen ¿es tu caso?
Identificar cuando estamos en una relación poco saludable no siempre es fácil, incluso si estamos en una relación que nos destruye emocionalmente no siempre podemos identificarlo, pues persisten situaciones que se cree son muy románticas, pero en realidad ocultan manipulación y dependencia.
Tipos de pareja que te destruyen emocionalmente
Existen al menos 3 tipos de pareja que te destruyen emocionalmente porque hay más momentos malos que buenos y persisten los conflictos. De acuerdo con el portal EnPareja, estas son sus características:
- Pareja manipuladora
Cuando estás en este tipo de relación de pareja tienes un desgaste emocional muy intenso porque la otra persona tiene conductas que te obligan a actuar como él o ella quiere para tener control sobre ti.
Esta relación te destruye emocionalmente porque constantemente buscas la aprobación de tu pareja y tienes que estar cuidando todo lo que dices y haces para que no se moleste.
La otra persona puede usar distintos métodos para chantajearte emocionalmente, como hablarte de forma irrespetuosa o agresiva para que sientas miedo y obtenga lo que quiere de ti, además de que te culpa de todo lo que sale mal en la relación.
- Pareja que no confía en ti
Al hablar de tipos de pareja que te destruyen emocionalmente no podemos dejar de mencionar este caso, ya que son relaciones donde no hay confianza mutua y por tanto es común que se presenten comportamientos tóxicos como los celos enfermizos.
Debido a ello, las peleas son constantes y hay mucha ansiedad sobre lo que hace tu pareja, lo que poco a poco te consume.
- Pareja dependiente
Un tipo de pareja que sin duda te destruye emocionalmente es aquella en la que persiste la dependencia emocional y no el amor. Cuando vives en esta relación, haces cualquier cosa por complacer a tu pareja y evitar que se enoje o que se vaya, lo que no es nada saludable.
Hacer cosas que realmente no quieres solo por complacer a tu pareja no es amor, solo es dependencia y le da el poder a la otra persona sobre ti, lo que poco a poco acaba con tu autoestima y tu salud emocional.
¿Cómo dejar una relación que te destruye emocionalmente?
Cuando detectas que estás en una relación que te destruye emocionalmente, salir de ahí puede no ser fácil, por ello, es importante tener en cuenta las recomendaciones de los expertos en terapia de pareja.
El sitio Mentes Abiertas Psicología menciona que el primer paso es detectar que estamos en una relación de este tipo y para ello, debemos poner atención a estas señales:
- La otra persona constantemente te hace sentir mal, te humilla o te hace sentir menos
- No toma en cuenta tu opinión y siempre te obliga a ceder a sus deseos
- Tienes miedo de expresar lo que sientes o propones actividades juntos porque suele molestarse
- Ya no puedes ser tú mismo con tu pareja
- No recibes apoyo de la otra persona, al contrario, te sientes estancado
- Desde que estás con esa persona tu autoestima es mala y no eres feliz
Una vez que identificas estas señales debes aceptarlo y tomar la decisión de abandonar esa relación. Lo más importante en esta situación es empezar a trabajar en ti para fortalecer tu autoestima, cuidar de tu salud mental y proponerte nuevos objetivos.
Es fundamental pedir ayuda ya sea con tu red de apoyo de familia y amigos o con profesionales de la salud mental para salir de una relación que te destruye emocionalmente, ya que es un proceso complicado que requiere de acompañamiento para aprender a trabajar tus inseguridades, miedos y autoestima.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok