La primera cita, la primera clase, la primera entrevista de trabajo, el primer día de trabajo, el primer liderazgo, en fin, las primeras veces son un camino de aprendizajes, errores y nervios. La falta de experiencia y la presencia de espacios o personas nuevas puede hacernos sentir fuera de lugar, incrementando la torpeza para hablar, mover cosas o explicar temas en los que somos expertos. ¿Cómo gestionar los nervios que nos traicionan? Hoy te compartimos estas 5 estrategias.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
De acuerdo con Clínica EOS, los nervios son el equivalente a tensión y agitaciones emocional. Cuando se desatan producen una serie de activaciones fisiológicas en el organismo que conllevan consecuencias, como alteración, susceptibilidad, irascibilidad e impulsividad. Los nervios presentan cierto grado de inseguridad personal y pueden detonar problemas o situaciones incomodas.
Tener nervios es un estado donde la mayoría de personas ha estado involucrada. Probablemente hoy tengamos más de una anécdota que contar sobre cómo los nervios nos llevaron a los escenarios menos pensados. Si sueles batallar con los nervios, te compartimos una serie de estrategias que te permitirán gestionar esas inseguridades y destacarán tus habilidades que tienes y has trabajado para alcanzarlas.
¿Cómo tranquilizar los nervios de forma natural?
1. Normaliza los nervios
Según Lamentees maravillosa, es necesario aceptar que sentir nervios es normal ante situaciones relevantes, esto permitirá reducir la presión y afrontar los nervios con mayor tranquilidad. Para gestionar los nervios, primero es necesario entender que nos afectan. Bajar nuestras expectativas mediante la presencia de nervios permitirá hacernos entender que ninguna persona es perfecta y son situaciones que pasan. Esta es una estrategia inicial para convertirnos en expertos de los nervios.
2. Prepárate
Lamentees maravillosa menciona que la incertidumbre es el origen de los nervios. Aunque no tenemos el control de la vida o conocemos qué pasará después, sí podemos prepararnos para encarar con confianza la situación que nos está produciendo nervios. Si un examen produce nervios, será necesario estudiar. Si una entrevista de trabajo nos causa nervios, podemos pedirle ayuda a una persona para practicar. Prepararse es una estrategia sencilla y accesible.
3. Medita
Lamentees maravillosa informa que la meditación guiada permite calma y reflexión para desconectarse del estrés y mantener la mente tranquila. Si el prepararte está ocasionando que los nervios se descontrolen, toma un descanso. Dale a tu mente un respiro mediante la meditación. Esta estrategia no sólo te permitirá gestionar tus nervios, también te ayudará a restablecer tu mente para cualquier situación que te enfrentes a lo largo de tu día. Sea que te provoque, o no, nervios.
4. Céntrate en imágenes
Psicología Nafría agrega que otra técnica que permite ayudarte a eliminar los nervios es centrarse en una imagen. El portal aconseja visualizarte en la situación que te está generando nervios y así poder comenzar a pensar claramente qué escenarios son posibles que suceden y cuáles están rodeados de tus nervios. Esta estrategia te ayudará a convencerte de que tienes la preparación para afrontar la situación. La gestión parte de la confianza y la realidad.
5. Conecta con la naturaleza
Psicología Nafría finaliza esta serie de estrategias para gestionar los nervios al recomendar una actividad sencilla, accesible y benéfica: rodearse de la naturaleza. En momentos de tensión ve aquellos lugares y silenciosos los cuales te permitirán disfrutar el sonido del ambiente. Estar en contacto con la naturaleza le permitirá entender a tu cuerpo que las cosas tienen importancia, pero no tanta como los nervios nos hacen creer. Unos cinco minutos en el pasto te ayudarán a poner las cosas en retrospectiva.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok