CEREBRO

¿Qué pasa en el cerebro cuando hablamos con nosotros mismos?

Hablar contigo mismo en voz alta es más común de lo que se cree. Tener esta práctica no solo ejercita el cerebro, también ayuda a la resolución de problemas y ejercita la memoria

Conoce los beneficios de hablar en voz alta contigo mismo
Conoce los beneficios de hablar en voz alta contigo mismoCréditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

El cerebro es uno de los órganos del cuerpo que más curiosidad despierta en el mundo de la ciencia y la investigación debido a que en él suceden procesos particulares interesantes, como hablar con nosotros mismos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Tener conversaciones con nosotros mismos es una práctica bastante común en los seres humanos que no nos convierte en personas dementes, al contrario, incluso beneficia la salud de nuestro cerebro, pues este se ejercita mientras sostenemos conversaciones de este estilo contigo mismos o misma. Te contamos más al respecto.

¿El cerebro se ejercita cuando hablas contigo mismo?

De acuerdo con Huffingtonpost, hablar en voz alta es algo que ocurre desde temprana edad, cuando los niños juegan con sus muñecos y los dotan de personalidades, por ejemplo. Pero no es a partir de los cinco y siete años que la verbalización se va interiorizando y el diálogo sucede hacia adentro o, en todo caso, en voz baja.

(Foto: Canva)

Según Hélène Loevenbruck, investigadora principal de neurolingüística y jefa del equipo de lenguaje en el Laboratorio de Psicología y Neurocognición del CNRS, las regiones cerebrales activadas durante el habla interna son bastante parecidas a las que se activan durante el habla abierta o habla real, informa Terra.

Cuando hablamos con nosotras o nosotros mismos ocurre algo muy particular, pues el cerebro ejercita el lóbulo frontal y el hemisferio izquierdo de la misma forma si piensas las palabras que cuando las hablas en voz alta contigo, algo que no ocurre si sostienes una conversación con otra persona, pues cuando se interpreta al interlocutor hay un cambio hacia el hemisferio derecho.

Así que está demostrado científicamente que el cerebro se ejercita de igual modo cuando estás solo que cuando mantienes una conversación con otra persona.

Beneficios de hablar con nosotros mismos para nuestro cerebro

De acuerdo con Cronicabalear, diversos especialistas coinciden en que estos son algunos de los beneficios que tiene soliloquiar, es decir, hablar con nosotros mismos:

(Foto: Canva)
  • Pensar en voz alta te ayuda a motivarte cuando tienes que hacer tareas estresantes o aburridas, así como recordarte cuáles son tus metas y pendientes. Verbalizar una idea puede ayudar a tu cerebro a visualizar las cosas, aumentar la predisposición a las cosas y la productividad en el momento de realizar alguna actividad.
  • Hablar en voz alta contigo mismo y misma igual es bueno para la memoria, pues se activan los mecanismos sensoriales del cerebro.
  • Las personas que discuten con ellas mismas saben desentrañar de mejor forma las causas de sus conflictos, así como las posibles consecuencias de su intervención. Es una buena herramienta para tomar decisiones.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok