VIOLEN

Detectan daños sustanciales en el cerebro de mujeres que vivieron violencia de género

La violencia de género tiene diversas implicaciones en la salud. Un nuevo estudio detecta los impactos en el cerebro

Estas son algunas repercusiones de la violencia de género en el cerebro de mujeres.
Estas son algunas repercusiones de la violencia de género en el cerebro de mujeres. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Hallan daños sustanciales por patología vascular y materia blanca en el cerebro de mujeres que han vivido violencia de género, quienes además tenían comorbilidades médicas, incluidas enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Así detalla un nuevo estudio publicado en la revista ‘Acta Neuropathologica’ dirigido por el equipo del Centro de Investigación de Lesiones Cerebrales de Mount Sinai y la Oficina del Médico Forense Jefe de la ciudad de New York (Estados Unidos), reporta el medio Infosalus.

“A pesar de la prevalencia de violencia de pareja asociada a traumatismos cerebrales lesiones, se ha prestado muy poca atención a sus consecuencias para toda la vida. Este estudio comienza a abordar esta brecha de investigación y refuerza la necesidad de trabajar más en este tema de alta prioridad”, menciona Willie Stewart, coautor del estudio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2021 en México del total de mujeres de 15 años y más, 70.1% han experimentado al menos un incidente de violencia que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, íntima o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

¿Cómo afecta la violencia de género en la salud?

La violencia de género, informa el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores, es un tipo de agresión física o psicológica ejercita contra cualquier persona o grupo de personas basadas en su orientación o identidad. Este tipo de violencia, que impacta la identidad y el bienestar de la persona afectada es desarrollada en un sistema de relaciones de dominio de los hombres sobre las mujeres.

Créditos: Canva

La Organización Mundial de la Salud detalla que la violencia de pareja y las agresiones íntimas provocan en las mujeres diversos problemas de salud física, mental, íntima y reproductiva a corto y largo plazo. Afectan la salud y el bienestar de aquellas personas con descendencia. Por ejemplo, la violencia de género puede ser causa de depresión, estrés postraumático y otros trastornos de ansiedad, insomnio, trastornos alimentarios e intentos de suicidio.

ONU Mujeres detalla que la violencia de género tiene origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas. Las condiciones que ha creado la pandemia ha provocado un incremento alarmante en mujeres y niñas y en el ámbito privado y han expuesto todavía más a las mujeres y a las niñas a otras formas de violencia, desde el matrimonio infantil hasta el acoso en línea.

¿Cómo afecta la violencia de género en el cerebro de las mujeres?

La parte inicial del estudio fue centrada en 14 cerebros de mujeres con violencia de pareja examinada documentada donde examinaron técnicas de patología y de imágenes cerebrales de última generación. Los hallazgos revelaron que todos tenían evidencia de lesión cerebral traumática, además encontraron evidencia de patologías vasculares y de la sustancia blanca, pero sólo patologías neurodegenerativas limitadas a personas mayores de edad.

Créditos: Canva

“A pesar de la prevalencia de la violencia de pareja asociada con traumatismos cerebrales lesiones, se ha prestado muy poca atención a sus consecuencias para toda la vida. Este estudio comienza a abordar esta brecha de investigación y refuerza la necesidad de trabajar más en este tema de alta prioridad” destaca Willie Stewart, también coautor del estudio.

Aunque la violencia de género ha provocado alarmas alrededor del mundo, se conoce muy poco sobre los efectos en el cerebro. La mayoría de mujeres que vivieron violencia de género por parte de sus parejas lesiones cerebrales traumáticas las cuales han llegado a ser comparables a las sufridas por atletas de deportes.