ENFERMEDAD DE LA SANGRE

Las manos y pies fríos podrían ser síntomas de esta enfermedad en la sangre

Los síndromes mielodisplásicos son un grupo de trastornos causados por células sanguíneas mal formadas. Estos se manifiestan principalmente en personas entre los 65 y 70 años. No tratar estos síndromes a tiempo puede llegar a ser mortal

Las enfermedades de la sangre son diversas y sus síntomas también
Las enfermedades de la sangre son diversas y sus síntomas tambiénCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Cansancio, debilidad, falta de aire, o mareos son síntomas de anemia que en muchas ocasiones se confunden con achaques de las personas adultas mayores. No obstante, estos malestares pueden tener muchos orígenes que pueden alertarnos de enfermedades más graves.

Al respecto, el doctor Daniel Franco de la Torre, especialista del área de Hematología en Bristol Myers Squibb (BMS) México, explicó a través de un comunicado que los síntomas como dolores de cabeza, piel pálida, manos y pies fríos también pueden deberse al llamado síndrome mielodisplásico (SMD), un grupo de trastornos de la médula ósea que tiene lugar cuando las células madre sanguíneas de vuelven anormales como resultado de cambios genéticos (mutaciones).

“Cuando la médula ósea no funciona adecuadamente, no puede producir células sanguíneas sanas, por lo que, además de anemia o disminución de la cantidad de glóbulos rojos, los pacientes pueden presentar infecciones frecuentes o graves debido a la escasés de glóbulos blancos, así como moretones o sangrados por bajo recuento de plaquetas”.

¿Qué es el síndrome mielodisplásico?

Los síndromes mielodisplásicos son un grupo de trastornos causados por células sanguíneas mal formadas o que no funcionan correctamente, informa la Clínica Mayo. Los síndromes mielodisplásicos son productos de los resultados incorrectos en el material esponjoso dentro de los huesos, espacio donde se almacenan las células sanguíneas, es decir, la médula ósea.

(Imagen: Especial)

Considerado como un tipo de cáncer de la sangre, el SMD se manifiesta principalmente en personas con una edad media entre los 65 y 70 años, siendo más común en hombres, en personas que recibieron quimioterapias previamente, presentan algún síndrome hereditario, fuman o han tenido una exposición prolongada a altas dosis de radiación o benceno.

Con frecuencia, el síndrome mielodisplásico pasa desapercibido. Muchas veces sus síntomas se atribuyen a la edad o se confunden con otros que la persona puede llegar a presentar si tiene más enfermedades, dificultado su tratamiento y manejo terapéutico, indica el especialista.

Existen diferentes tipos de SMD que se clasifican en muy bajo, bajo, intermedio, alto y muy alto riesgo . Los de mayor riesgo tienen más probabilidad de evolucionar en una leucemia mieloide aguda. Sin embargo, el gran reto en investigación es predecir quiénes tendrán un curso agresivo de la enfermedad y buscar nuevas opciones terapéuticas para ellos.

Prevención y tratamiento oportuno

Debido a la capacidad del síndrome para mostrar pocas señales de su presencia en el organismo, es importante que las personas mexicanas se realicen un análisis de sangre de rutina. Si en estos se observan signos de anemia o bajos niveles de otras células sanguíneas, es importante acudir con el médico hematólogo, especialista en enfermedades de la sangre, para detectar el problema y recibir tratamiento lo antes posible.

(Foto: Especial)