Después de 50 años, el Senado actualizó la semana pasada las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes. A las 161 enfermedades que existían, se le incorporaron 88 padecimientos laborales nuevos, como pérdida de embarazo, covid-19, estrés grave, enfermedades por intoxicación y diversos tipos de cáncer.
Con esto se busca beneficiar a los trabajadores dándoles mayor certeza para conseguir una incapacidad o pensión. Expertos en la materia detallaron que se trata de una reforma laboral positiva debido a que es una cuestión que se quedó obsoleta en su momento por la Ley Federal del Trabajo (LFT), detalla El Financiero.
Te podría interesar
¿Qué es la incapacidad laboral?
La incapacidad laboral es la imposibilidad de un trabajador o trabajadora para realizar las funciones que desempeña en su trabajo de manera normal. Se puede producir por diversos motivos que afecten la salud de una persona, según El Universal.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que cuando el daño a la salud es por accidente o enfermedad producidos dentro del trabajo, se otorga una incapacidad por el damo de Riesgo de trabajo, pero, en caso que de la imposibilidad física sea por cuestiones ajenas al trabajo, corresponde al ramo de Enfermedad en General.
El médico tratante es quien expide el certificado y determina el tiempo probable de días para la recuperación de la enfermedad de él o la asegurada.
¿Qué enfermedades incluye esta actualización?
La Secretaría del Trabajo destacó que incrementó el grupo de patologías infecciosas y parasitarias de 21 a 41, donde se encuentra el covid-19; y las incapacidades permanentes de 409 a 524, También añade enfermedades psicosociales como el estrés grave y trastornos de ansiedad; y enfermedades específicas de la mujer y personas con útero como la pérdida de un embarazo o la endometriosis.
También aumentó el espectro de cánceres de origen laboral de 4 a 30, pues hasta antes de la reforma, la Ley Federal del Trabajo solamente contemplaba el cáncer de piel, brocono-pulmonar y de cavidades nasales, así como algunos grupos de carcicomas de la vejiga, leucemias y leucosis, reporta el medio El Universal.
Por su parte, las enfermedades por intoxicaciones que son producidas por absorción de polvos, humos, líquidos, gases o vapores tóxicos de origen químico, orgánico o inorgánico, por las vía respiratoria, cutánea o digestiva aumentaron de 36 a 46.
Cabe señalar que la nueva tabla de enfermedades del trabajo está alineada con la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que entró en vigor el 11 de febrero del 2022, lo que garantiza que esté actualizada con los últimos avances en medicina y salud en el trabajo, añadió.