HURACÁN OTIS

¿Qué enfermedades puede dejar el paso del huracán Otis?

El huracán Otis no sólo puede medirse en perdidas físicas, también en los efectos en la salud

Los efectos en la salud que podrían presentarse tras el huracán Otis.
Los efectos en la salud que podrían presentarse tras el huracán Otis. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Un huracán puede causar enfermedades? En la madrugada de este miércoles, Acapulco atravesó los estragos del huracán Otis, el cual alcanzó categoría 5, la máxima de la escala Saffir Simpson. El huracán de Otis comenzó a identificarse como un peligro en cuestión de horas, pues el martes a medio día todavía era tormenta tropical, informa El Universal. En redes sociales circulan videos sobre los daños materiales, pero el huracán Otis también puede causar estragos en la salud mental y física ante la reproducción de enfermedades.

En el desarrollo de enfermedades también actúan factores medioambientales, como la contaminación, la cercanía a desechos químicos o el acceso al agua para realizar actividades de limpieza e higiene. Por ello, el huracán Otis puede provocar enfermedades o repercusiones en la salud física y mental. Ante las afecciones en los servicios básicos y los impactos en centros de salud, en los próximos días la población podría lidiar con la presencia de enfermedades.

¿Cómo los huracanes inciden en las enfermedades? ¿Qué estragos existen tras presenciar un fenómeno natural? Si presencio un huracán, ¿cómo puedo proteger mi bienestar? Son algunas de las preguntas que responderemos tras el impacto del huracán Otis en tierras mexicanas. Debido al estado actual del huracán Otis, es necesario mantenerse informado por medios oficiales sobre las indicaciones y estado del tiempo. Tener acceso al conocimiento verificado también es una medida de prevención.

¿Cómo afectan los huracanes en la salud?

Un huracán, informa Ecoexploratorio, es un proceso natural del planeta Tierra para transportar el exceso de energía del área tropical en las regiones más frías. Un huracán es parte de la familia de los ciclones tropicales. Cuando la nubosidad y vientos se organizan en circulación espiral alrededor de un centro definido de baja presión con tormentas eléctricas alrededor de ese centro, se forma un ciclón tropical. Cuando los vientos alcanzan 74 mph o más y se observa un centro definido u ojo, se habla de un huracán.

Créditos: Canva

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Salvador, la escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. Los huracanes categoría 3, 4 o 5 son considerados severos, como el huracán Otis. Entre la categoría 5 se identifican árboles y arbustos arrancados de raíz por el viento, daños en techos de edificios, hundimiento total de techos y paredes de lugares pequeños, inundaciones en plantas bajas y evacuaciones masivas.

Según el Banco Mundial, los huracanes a su paso pueden aumentar la exposición a enfermedades infecciosas, pues dejan paso a zonas inundadas, un espacio clave de proliferación de mosquitos, insectos que transmiten zika y chikunguña. Con el cambio climático y el aumento de eventos climáticos extremos, como el huracán Otis, hay mayor riesgo de enfermedades transmitidas por agua y vectores.

Créditos: Canva

Infobae destaca que las fuertes y lluvias de los huracanes, pueden concentrar alérgenos en el aire, propiciando ataques de asma. A la par, las inundaciones dejan residuos de moho, un factor para presentar problemas respiratorios y cutáneos. Las bacterias, virus y parásitos en los espacios dan paso a enfermedades estomacales e infecciones respiratorias. Dichos efectos repercuten en la salud física, pero los huracanes también pueden afectar la salud mental ante el estrés postraumático.

En resumen, la presencia de un huracán como Otis puede favorecer enfermedades como: 

  • Infecciones en las vías respiratorias
  • Ataques de asma
  •  Enfermedades gastrointestinales 
  • Zika 
  • Dengue 
  • Chikunguña 
  • Estrés postraumático 

Para cuidar la salud en huracán, como el huracán Otislos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan tomar medidas que garanticen la seguridad, obtener suministros de emergencia, elaborar un plan, prepararse para las evacuaciones, evitar las áreas inundadas y prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono después de una tormenta.