La Clínica Mayo señala que el deterioro cognitivo leve es una fase intermedia entre el deterioro previsto de la memoria, que se cree que sucede con la edad, y el deterioro más grave de la demencia y una nueva investigación indica que el deterioro cognitivo leve es una enfermedad a la que se le da poca importancia.
El deterioro cognitivo leve puede aumentar el riesgo de demencia por la enfermedad de Alzheimer u otro trastorno cerebral. Pero es posible que algunas personas con deterioro cognitivo leve nunca empeoren. Y algunas mejoran con el tiempo.
Te podría interesar
¿Por qué el deterioro cognitivo leve es una enfermedad a la que se le da poca importancia?
Investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) encontraron que la mayoría de las personas que tienen problemas leves de pensamiento podrían también tener signos tempranos de demencia y no ser diagnosticadas durante una visita médica de atención primaria, lo que ocasiona que no tengan tratamientos preventivos.
Se estima que el 99% de los médicos de atención primaria subdiagnostican el deterioro cognitivo leve (DCL), según un análisis de datos de 200 mil médicos de atención primaria realizado por los investigadores de la USC.
Entre un 10 y un 15% de las personas que viven con deterioro cognitivo leve desarrollan demencia cada año, según la Asociación del Alzheimer.
"En realidad, solo hay una pequeña fracción de médicos en condiciones de diagnosticar el deterioro cognitivo leve que encontrarían estos casos lo suficientemente temprano como para obtener el máximo potencial terapéutico", dijo en un comunicado el investigador Soeren Mattke.
"En el caso del deterioro cognitivo leve causado por la enfermedad de Alzheimer, cuanto antes se trate, mejores serán los resultados. Esto significa que, aunque la enfermedad esté progresando lentamente, cada día cuenta".
La falta de diagnóstico de deterioro cognitivo leve hace que no se dé un tratamiento a la persona
La falta de un diagnóstico puede ser el resultado de que alguien no se dé cuenta de su propio deterioro, por lo que no lo menciona durante una visita. Las señales pueden ser tan sutiles que un médico no las nota, o puede que no haya suficiente tiempo durante una visita para discutir o evaluar la salud del cerebro, según el resumen de la investigación de la USC.
¿Cuáles son los síntomas de una persona que padece deterioro cognitivo leve?
El cerebro, al igual que el resto del cuerpo, cambia con la edad. Muchas personas notan que se vuelven más olvidadizas a medida que envejecen. Pueden tardar más en pensar en una palabra o recordar el nombre de una persona.
Si los problemas en la función mental son más graves de lo esperado, los síntomas pueden deberse a un deterioro cognitivo leve. El deterioro cognitivo leve puede ser la causa de los cambios en el pensamiento en los siguientes casos:
- Tienes olvidos más frecuentes
- Olvidas acudir a citas o a eventos sociales
- Pierdes el hilo de los pensamientos. No puedes seguir la trama de un libro o una película
- Tienes dificultad para seguir una conversación
- Te resulta difícil tomar decisiones, terminar una tarea o seguir instrucciones
- Empiezas a tener problemas para orientarte en lugares que conoces bien
- Tu capacidad de juicio comienza a fallar.
- Tu familia y tus amigos notan cualquiera de estos cambios.
Si tu o algún familiar tuyo tiene alguno de estos síntomas lo mejor es acudir con un especialista que evalúe la capacidad cognitiva y pueda dar un diagnóstico adecuado, recuerda que el deterioro cognitivo leve tiene tratamiento.