Después de los 50 años las personas vivimos cambios significativos en la salud mental y física que pueden deteriorar nuestro cuerpo si no tomamos las medidas adecuadas.
A partir de los 50 años las personas son más propensas a tener presión arterial y colesterol alto, diabetes, artritis, osteoporosis, más probabilidades de cáncer, así como ansiedad y depresión, y problemas de memoria, detalla AARP. Por ello, una investigación de la Universidad de Camberra en Australia ha descubierto la manera de tener una mejor salud mental a esta edad.
Te podría interesar
Consejos para cuidar la mente después de los 50 años
De acuerdo con la investigación, una de las actividades más enriquecedoras para la memora y la mente es el yoga, pues se trata de una actividad que conecta la mente y el cuerpo y aumenta el poder de atención así como las habilidades cognitivas, enfatiza Mundo Deportivo, aunque el estudio aclara que cualquier actividad física es buena para fortalecer la mente.
Tener buenos hábitos como reducir o eliminar el consumo de alcohol, dejar de fumar, comer sano y variado, frecuentar espacios de recreación social y practicar ejercicio regularmente también son claves para cuidar la salud mental de cualquier persona a cualquier edad, pero de forma particular después de los 50 años.
En el caso de las mujeres y personas con útero, las descompensaciones hormonales por la menopausia pueden desencadenar múltiples problemas, por lo que controlar el peso, llevar una dieta sana personalizada, realizar ejercicio y dormir bien son hábitos que pueden mejorar considerablemente su calidad de vida y mente durante el proceso y en los próximos años, informa Inmenopausia.
Otros consejos para cuidar la salud mental a los 50 años
Además de todo lo anterior, asistir a revisiones médicas periódicas integrales es fundamental para monitorear la salud mental y su estado físico en general. En los últimos añoss se ha generado un importante cambio en nuestra forma de vivir, porque ya no se trata de si las personas enferman o no, sino que podemos mejorar nuestra salud a partir de diversas formas.
Tanto mujeres como hombres que pasan los 50 años, deben atender su salud física pero también mental, pues mucha gente a esta edad no reconoce que necesita ayuda psicológica debido a que física y fisiológicamente están viviendo cambios importantes que también afectan su autopercepción y, por ende, su autoestima.