La Clínica Mayo explica que la dieta mediterránea es una forma de alimentación basada en las cocinas tradicionales de Grecia, Italia y otros países que bordean el mar Mediterráneo y hoy te diremos cómo ayuda la dieta mediterránea a tratar los traumas.
Los alimentos de origen vegetal, como cereales integrales, verduras, legumbres, frutas, frutos secos, semillas, hierbas y especias, son la base de la dieta. El aceite de oliva es la principal fuente de grasa agregada.
Te podría interesar
En la dieta mediterránea se incluye con moderación el pescado, los mariscos, los lácteos y la carne de aves. Por el contrario, la carne roja y los dulces solo se comen ocasionalmente.
De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, el trauma es una respuesta emocional a un evento terrible como un accidente, una violación o un desastre natural. Sin embargo, una persona puede experimentar un trauma como respuesta a cualquier evento que encuentre física o emocionalmente amenazante o perjudicial.
¿La dieta mediterránea ayuda a tratar los traumas?
Un estudio indica que la dieta mediterránea puede ayudar a las personas expuestas a traumas a limitar la gravedad de los síntomas del trastorno de estrés postraumático.
La investigación se basa en un creciente cuerpo de evidencia de que la salud mental y las emociones se ven afectadas por microorganismos en lo que los científicos llaman el eje intestino-cerebro, que es una vía de comunicación bidireccional entre el cerebro y los intestinos.
¿Cómo se realizó la investigación?
Para el estudio, los investigadores compararon los datos de la dieta, las muestras de heces y los síntomas del trastorno de estrés postraumático reportados entre 191 mujeres.
Las mujeres, que eran enfermeras registradas, contribuyeron con su información de salud a un banco de datos de investigación en 2008 y 2013. Este último análisis, realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H Chan de Harvard, encontró que las mujeres que no seguían una dieta mediterránea tenían síntomas de trastorno de estrés postraumático más graves.
El trastorno de estrés postraumático afecta al 4% de las personas en todo el mundo, señalan los autores, y surge a veces después de que las personas experimentan o presencian eventos traumáticos o aterradores, como accidentes, agresiones físicas o sexuales, eventos relacionados con la guerra o desastres naturales.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
Cuando los investigadores analizaron las muestras de heces, observaron que el microbioma intestinal de las personas compartía rasgos con los de otras personas que tenían índices de masa corporal similares, o IMC, y también entre las personas que tenían depresión o tomaban medicamentos antidepresivos.
El análisis de los síntomas del trastorno de estrés postraumático basado en los patrones dietéticos de las personas mostró que aquellos que seguían una dieta mediterránea tenían menos síntomas de trastorno de estrés postraumático, y comer carnes rojas y procesadas estaba relacionado con más síntomas. En general, comer alimentos de origen vegetal se relacionó con menos síntomas.
Los investigadores observaron microorganismos específicos en el microbioma intestinal de las personas y encontraron que aquellos que seguían una dieta mediterránea tenían niveles más altos de Eubacterium eligens, bacterias que están relacionadas con verduras, frutas y pescado que son partes importantes de la dieta mediterránea. Mientras tanto, es menos probable que Eubacterium eligens sea común entre las personas que comen carne roja o procesada.