Evitar dedicar la vida al trabajo y otorgar espacio y tiempo a las aficiones aumenta el bienestar de una persona hasta un 13%, dando mejor calidad de sueño y satisfacción vial. Así detalla un estudio publicado en el ‘Journal of Personalitiy’ realizado por investigadores del Reino Unido, Turquía e India junto a la Universidad de Bath y la Universidad de Esssex, reporta Infosalus.
“Dar prioridad a los logros por encima de la diversión y la autonomía no beneficia al bienestar. Tener una vida equilibrada y dedicar tiempo a disfrutar y a perseguir objetivos individuales tiene ventajas reales”, concluyen especialistas.
En México, informó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 8 millones de personas trabajan más de 56 horas por semana. Esto significa que las y los mexicanos exceden en 8 horas al máximo establecido en la legislación. Entre las razones se encontraban los bajos ingresos y una cultura organizacional donde se valora el trabajo y el esfuerzo en función de las horas destinadas al trabajo, informa El Economista.
¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?
Una afición o un hobbie, detalla la Universidad del País INNOVA, ayudan a las personas a desconectarse de la rutina diaria, evitar el estrés, el aislamiento, la soledad o la vida sedentaria. Puede favorecer y ampliar los talentos de una persona, además, ayudarle a desarrollar nuevas capacidades fortaleciendo la auto-disciplina y la creatividad. Contribuyendo a mejor la vida social y la calidad de vida, permitiendo mantener un equilibrio mental y sana autoestima.
A pesar de los beneficios de las aficiones, se ha priorizado el trabajar, llegando a la frase ‘vivir para trabajar o trabajar para vivir’. OCC Mundial explica que uno de los problemas del mundo laboral es dedicarle tiempo excesivo al trabajo dando como resultado una vida sin equilibrio y dejando de lado la vida personal. El trabajo debe ser una fuente de bienestar donde una persona pueda hacer lo que le guste.
Dicho exceso ha dado paso al estrés laboral. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el estrés laboral es donde existe la creciente presión en el entorno laboral provocando la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que afectan la salud y un desequilibrio entre lo laboral y personal. El 75% de la población mexicana padece fatiga por estrés laboral, superando países como China y Estados Unidos.
¿Cuáles son los beneficios de un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal?
Para llegar a los resultados previamente mencionados, más de las 180 personas que participaron rellenaron un diario durante 9 días, anotando cómo les afectaba seguir ciertos valores. Todas las nacionalidades participantes obtuvieron los mismos resultados: seguir los valores del ‘hedonismo’ y la ‘libertad’ aumentaban la felicidad, mientras los valores de ‘logro’ y ‘conformidad’ no influyeron.
“Este proyecto multinacional ha sido una apasionante incursión en cuestiones sobre cómo afectan los valores del bienestar en la vida cotidiana”, menciona Greg Maio, profesor de la Universidad de Bath.
(Con información de Infosalus, El Economista, Universidad del País INNOVA, OCC Mundial, Instituto Mexicano del Seguro Social)