CAMINAR

¿Cuántos pasos debe dar una persona de 60 años al día?

Hacer ejercicio a los 60 años tiene diversos beneficios a la salud

Por estas razones debes caminar a los 60 años.
Por estas razones debes caminar a los 60 años.Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Las mujeres de mediana y avanzada edad que realizaban alrededor de 70 minutos diarios de actividad ligera, como caminar, tenían un 12% de menos probabilidades de desarrollar enfermedades del sistema circulatorio. Así detalla un estudio publicado en la revista ‘JAMA Cardiology’ realizado por investigadores de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos). Este estudio aportaría a la literatura sobre los beneficios de caminar a los 60 años, reporta 65ymás.

“Los resultados sugieren que promover la actividad física regular y un tiempo sedentario mínimo en mujeres mayores puede ser prudente para la prevención primaria de la insuficiencia cardíaca y su subtipo con fracción de eyección preservada para el cual el tratamiento es limitado”, mencionan investigadores en el estudio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023, 39.8 % de la población de 18 años y más en áreas urbanas fue activa físicamente. Es decir, que en su tiempo libre realizó ejercicio físico o practicó algún deporte. De la población que realiza alguna actividad físico-deportiva, 60.9 % lo hizo en espacios públicos (parque, calle, campo, plaza).

¿Cuánto ejercicios debe hacer una persona de 60 años?

Caminar parece una actividad poco relevante, pero puede involucrar diversos beneficios. Según con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, está demostrado que caminar quema más grasa y calorías que otros ejercicios, ayuda a que el sistema cardiovascular se active y fortifique y te ayuda a eliminar el colesterol perjudicial para el organismo.

Créditos: Canva

Además, la institución agrega que caminar también aumenta la resistencia a los esfuerzos, a cansarnos menos y más tarde. También la salud psicológica se ve beneficiada: la depresión, el estrés, el insomnio y muchos otros problemas emocionales y mentales pueden solucionarse con este maravilloso ejercicio natural.

El estudio publicado en JAMA Cardiology analizó los hábitos de 6.000 mujeres mayores de 60 años. Utilizaron un sensor/rastreador de pasos y actividad física durante una semana completa. El promedio de pasos registrados fue de 3.600 por día. Durante los 7 años y medio que duró la investigación, se registraron entre las participantes 400 casos de insuficiencia cardíaca. Por lo cual, al comenzar a caminar se notaron los beneficios a la salud.  

Aunque caminar tiene diversos beneficios, puede ser una actividad poco fácil de practicar, especialmente cuando se llega a los 60 años. De acuerdo con Atenzia, la respuesta a por qué dejan de caminar los ancianos está relacionada en parte con el envejecimiento. En este sentido, el paso de los años conlleva cierto deterioro de las funciones motoras y la disminución del tejido muscular. De esta forma, los músculos pierden masa y el equilibrio de las personas mayores se ve afectado, lo que repercute negativamente en su capacidad motora y en su autonomía diaria. Sin embargo, pueden realizarse algunas actividades para evitar perder la movilidad al caminar, por ejemplo:

Créditos: Canva
  • Dieta sana y equilibrada; una buena alimentación es un hábito saludable fundamental para asegurar que nuestro organismo funcione correctamente y prevenir problemas para la salud que repercutan en las capacidades motrices
  • Eliminar barreras en el hogar: procurar que su casa sea segura, no solo mejora la movilidad de los mayores, también evita accidentes que puedan empeorar su condición. En caso de que sea necesario, puede utilizarse un objeto de apoyo
  • Actividad física de baja intensidad: con una rutina de ejercicio diaria en personas mayores podemos evitar los efectos perjudiciales del sedentarismo, aumentar la masa muscular, fortalecer los huesos y potenciar la autonomía, es decir, mejorar y conservar la movilidad
  • Estimular la mente: mantener nuestro cerebro activo ayuda a prevenir ciertos trastornos neurológicos, retrasar el deterioro cognitivo, aumentar la autonomía y mejorar el estado de ánimo

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok