AGEOTIPOS

¿Qué son los ageotipos y cómo influyen en el envejecimiento?

Conoce por qué los secretos del envejecimiento están en los ageotipos

La participación de los ageotipos en el envejecimiento.
La participación de los ageotipos en el envejecimiento. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Las canas comienzan a cubrir nuestra cara, las arrugas aparecen debajo de nuestros ojos y el movimiento cada día es más lento. El envejecimiento es una etapa natural de la vida donde el cuerpo, la mente y la vida cambian. Aquellas actividades que parecían ser interminables ahora se convierten en una serie de limitaciones y cuidados. Aunque no nos podemos saltar la vejez, algunas personas parecen retrasarla. ¿Por qué? Probablemente por sus ageotipos.

A lo largo de nuestra vida hemos conocido a una persona que no representa su edad, sea en lo físico, psicológico o emocional. Esto provoca que luzca más joven, llevando caras sorprendidas cuando menciona su edad. ¿Por qué algunas personas lucen más grandes y otras más jóvenes durante el envejecimiento? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas detrás.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el segundo trimestre de 2022 se estimó que en México residían 17, 958, 707 personas de 60 años y más. Lo anterior representa el 14% de la población total del país. La mayoría de las personas ocupadas de 60 años y más laboran por cuenta propia (49%), le siguen las y los trabajadores subordinados y renumerados (38%).

¿Qué significa envejecer en una persona?

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores define a la vejez como una etapa de la vida que comienza a los 60 años, considera la última etapa de vida y formando parte del envejecimiento. En el rubro de la medicina la gerontología es una disciplina que tiene como responsabilidad conocer qué pasa en la vejez y explicar el envejecimiento como un proceso del ciclo de vida con la finalidad de no sólo vivir más, sino mejor.

Créditos: Canva

Según el Centro Internacional sobre el Envejecimiento, el término ageotipo hace referencia a las formas de envejecer. En otras palabras, es la manera como se manifiesta en cada persona el proceso de envejecimiento. En este caso, los ageotipos son un conjunto de marcadores clínicos comunes determinantes de las pautas de envejecimiento. Entre los tipos de ageotipos están:

  1. Inmune: se envejece de acuerdo a la forma como el sistema inmunológico responde
  2. Metabólico: la persona envejece de acuerdo a la forma como acumula y descompone sus sustancias corporales (toxinas, hormonas, etc.)
  3. Hepático: el envejecimiento está unido a la función del hígado
  4. Nefrótico: el proceso de envejecer ocurre a como trabajen los riñones

“Saber qué partes están envejeciendo más rápido te permite concentrarte y trabajar en esas áreas. Si eres de un ageotipo metabólico, entonces cuida tu dieta; si estás dentro del grupo de estrés oxidativo, toma antioxidantes, o del inmunológico, entonces refuerza tu sistema inmune”, menciona Michael Snyder, director del departamento de genética de la Universidad de Standoford (Estados Unidos) para BBC Mundo.

Créditos: Canva

Debido a ello, investigadores están realizando estudios sobre los ageotipos para enfrentar la vejez. Más allá de frenarla, se busca vivir un envejecimiento mejor. Esto ha permitido conocer otros tipos de ageotipos, como el cardiovascular relacionado con el corazón o el estrés oxidativo, que produce compuestos no útiles para el cuerpo y alteran la membrana de las células.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok