Ver el atardecer, estar con los seres queridos, aprender nuevos conocimientos, intentar experiencias emocionantes o pasar un momento contemplando la vida son algunos momentos que nos hacen querer vivir más. Aunque la vida tenga sus momentos pocos agradables, no hay duda que existen eventos los cuales nos hacen respirar más fuerte y dar ese último empujón para intentar las cosas. ¿Se pueden alargar estas experiencias 100 años?
Te podría interesar
De acuerdo con Cuéntame México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México la esperanza de vida aumentó considerablemente. En 1930 las personas vivían en promedio 24 años, para 1970 vivían 61 años y para 2022 vivían un poco más de 75 años. En México, las mujeres viven en promedio más años que los hombres. En 2021 por cada 136 muertes de hombres hay 100 mujeres.
Vivir 100 años pareciera ser un secreto bien guardado. De vez en cuando escuchamos por las noticias aquellas personas mayores que llegan a esta edad o más con ganas de vivir y continuar soñando. ¿Qué han hecho para llegar a los 100 años? ¿Qué necesitamos hacer para llegar a los 100 años? Continúa leyendo esta nota para obtener esos consejos poco contados.
¿Qué tan probable es llegar a los 100 años?
De acuerdo con la Real Academia Europea de Doctores, vivir más 100 años hoy en día es posible, pero depende de diversos factores, como genética, bioma, exposoma, estilo de vida, nutrición, atención médica, ambiente, espiritualidad, etc. Al final, un estilo de vida saludable puede aumentar la posibilidad de vivir más 100 años, teniendo en cuenta mantener una buena salud mental, evitar la soledad y aumentar la socialización.
Diego Bigatii, médico especialista en clínica médica y geriatría menciona para Fundación Ineco que la longevidad actual es consecuencia del gran avance de la humanidad en el siglo pasado, vinculado a la accesibilidad de servicios básicos que incluye agua potable, alimentación, vivienda, luz y comunicación. A la par, servicios sanitarios, por ejemplo, vacunas, antibióticos, anticoncepción, tecnología diagnóstica y terapéutica.
“Se estima que un tercio de los ancianos centenarios tiene genes predisponentes. El otro grupo, mayoritario por cierto, logró esa longevidad gracias a modificar o morigerar sus genes a través de una vida saludable, es decir haciendo ejercicio frecuente, llevando una dieta sin exceso de calorías, durmiendo aproximadamente 7 horas diarias, evitando toxinas, manteniéndose activo intelectualmente y, principalmente teniendo fuertes vínculos afectivos”, detalla el especialista.
Montserrat Lacalle, psicóloga experta en personas mayores explica para Infosalus que también son más longevas las personas que tienden al optimismo, viven en pareja, están rodeadas de una comunidad y evitan el aislamiento. En cuanto a la personalidad, viven más las personas que no son impulsivas.
“No debemos caer en la simplicidad de pensar que quien es más feliz vive más años, sino que tenemos que considerar que esta variable influye en otras. Por ejemplo, una persona con buen estado de ánimo probablemente tiene más vida social y una cotidianidad más llena de estímulos que una persona que sufre depresión y que, seguramente, actúa de forma radicalmente diferente”
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok