La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, informó que entre las enfermedades más frecuentes entre las personas adultas mayores se encuentran la diabetes, el cáncer de próstata, la cirrosis y otros padecimientos del hígado relacionados con el consumo de alcohol.
Te podría interesar
No obstante, precisó que entre este grupo etario el padecimiento más frecuente en los hombres de 51 a 70 años es la hiperplasia prostática o crecimiento prostático.
¿Qué es la hiperplasia prostática y por qué es frecuente entre los hombres adultos mayores?
La hiperplasia prostática es el crecimiento excesivo no maligno de la glándula prostática periuretral. De acuerdo con el Manual MSD, los síntomas son los de una obstrucción de la salida vesical que se traducen en chorros de orina débil, dificultad para iniciar la micción, vaciamiento incompleto, pérdida de orina, incontinencia por rebosamiento o de urgencia y retención urinaria completa.
De acuerdo con Top Doctors, es normal que la próstata aumente progresivamente su tamaño a lo largo de los años. Sin embargo, en un amplio grupo de hombres, este crecimiento continuo agranda la próstata tanto que puede provocar algunos síntomas que pueden perjudicar la calidad de vida de aquellos que lo sufren.
Pese a que no se conoce con exactitud el origen de este agrandamiento, se cree que se debe al equilibrio de las hormonas sexuales con el paso del tiempo. Algunos de los factores de riesgo que influyen en el crecimiento de la glándula prostática son:
- Envejecimiento
- Antecedentes familiares
- Diabetes
- Enfermedades cardíacas
- Obesidad
La hiperplasia prostática no se trata de una enfermedad grave, de hecho se cree que el agrandamiento de la próstata no aumenta el riesgo de sufrir cáncer de próstata. No obstante, en cuanto se presenten síntomas de esta afección es necesario acudir con el urólogo para realizarse un análisis y tener un tratamiento adecuado.
Otros padecimientos entre los hombres adultos mayores
El el ácido péptico, gastritis, reflujo, hipertensión, diabetes, colesterol, triglicéridos altos e infecciones son otros de los padecimientos más frecuentes entre los hombres adultos mayores.
De acuerdo con daros de la Secretaría de Salud del Estado de Colima, uno de cada siete varones será diagnosticado con cáncer de próstata, generalmente en etapas avanzadas, por falta de revisiones periódicas. Por ello, es necesario checarse cada año mediante pruebas de tamizaje, a partir de los 40 años en hombres, con antecedentes familiares y a partir de los 55 años en el resto de los pacientes.
Por si fuera poco, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, en todos los grupos etarios de hombres son frecuentes el sobrepeso, obesidad y diabetes. Asimismo, los hombres presentan mayor mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, así como la morbilidad vinculada a comportamientos inadecuados en la búsqueda de atención médica, salud mental y violencia.
Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace cinco recomendaciones básicas: acudir a revisiones periódicas; reducir el consumo de alcohol; dejar de fumar; comer mejor, y hacer ejercicio o actividad física.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.