COLCHÓN PARA PERSONAS MAYORES

Elige el colchón idóneo para evitar problemas de salud

¿Estás a punto de cambiar el colchón de tu cama? Toma en cuenta estas recomendaciones

Adiós al mal dormir con estos consejos para escoger el mejor colchón.
Adiós al mal dormir con estos consejos para escoger el mejor colchón.Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Reducir la frecuencia de enfermedades, disminuir el estrés, mejorar el estado de ánimo, pensar con más claridad, desempeñarse mejor en la vida diaria, llevarse mejor con las demás personas, tomar buenas decisiones, evitar lesiones y reducir el riesgo de problemas graves de la salud, como diabetes o enfermedades del corazón son algunos beneficios que nos deja dormir, informa Office of Disease Prevention and Health Promotion.

Para lograr un buen sueño, algunas personas necesitan echarse todas las cobijas encima, otras necesitan quitárselas. Algunas personas necesitan un silencio total, otras personas pueden dormir en cualquier ambiente. Sea cual sean las preferencias de las personas, todas suelen necesitar un colchón que les permita relajar el cuerpo, dejarlo fluir y entrar al mundo de los sueños.

¿Cómo escoger un colchón? ¿Cada cuánto cambiarlo? ¿Qué características debe tener para beneficiar a las personas mayores? Son algunas de las preguntas que resolveremos en este texto. Si estás teniendo un problema para dormir que está interfiriendo en tu vida o tienes un dolor que no deja de molestarse, te recomendamos acudir con un especialista de salud para acceder a un tratamiento conforme a tus necesidades.

¿Qué tipo de colchón es bueno para dormir?

De acuerdo con MedlinePlus, los trastornos de sueño en personas mayores son aquellos patrones de perturbación del sueño. Esto puede incluir problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, demasiado sueño o comportamientos anormales mientras duermes. En personas mayores suelen ser comunes debido que el sueño es menos profundo y más entrecortado que el sueño de las personas jóvenes.

Créditos: Canva

La cama geriátrica detalla que cuando se debe adaptar una habitación para personas mayores una de las decisiones que deben tomarse es qué colchón es mejor. Antes de tomar esta decisión es necesario pensar en que el colchón debe garantizar la comodidad, el descanso y la funcionalidad adecuada de las personas mayores. A la par, será necesario que pueda darse mantenimiento y limpieza con facilidad, así como facilitar el tumbarse y levantarse. Aprende Institute deja otras características:

  • Transpirables: ayudan a reducir los malos olores y proporcionan una mejor circulación de aire para la piel, esto es relevante si la persona mayor tienen una movilidad reducida
  • Viscoelásticos o látex: los viscoelásticos son los más recomendados para personas mayores, pues tienen núcleo de espuma y una capa que funciona como aditivo, ayudando a aliviar los puntos de presión
  • Temperatura regulable: esto ayudará a que la persona mayor no siente calor o frío mientras duerme
  • Nivel de firmeza: debemos tener en cuenta el peso de la persona mayor y la posición en la cual suele dormir

Cuidado Mayor destaca que cuando los colchones se usan por mucho tiempo tienden a acumular ácaros. Estos insectos invisibles producen excrementos a los cuales algunas personas mayores son alérgicas. Por ello, será adecuado conseguir un modelo con tratamientos que prevengan la proliferación de ácaros. En este caso un colchón de látex ayudará.

Créditos: Canva

Para finalizar Pikolin explica que la recomendación general sobre el plazo de renovación del colchón es entre 8 y 10 años, pues durante este tiempo los componentes del equipo de descanso van perdiendo calidad y efectividad hasta el punto de perjudicar el sueño. Durante este tiempo, las personas también deberán llevar a cabo algunos pasos básicos de mantenimiento para disminuir el paso de su desgaste.

Ahora que conoces estos datos, optar por un colchón que se ajuste a tus necesidades. Evita irte sólo por el precio y dale el cuidado que merece tu cuerpo al momento de descansar. Cuídate como persona mayor, cuida a tu adulto mayor.  

(Con información de Office of Disease Prevention and Health Promotion, MedlinePlus, La cama geriátrica, Aprende Institute, Cuidado Mayor, Pikolin)