Las canas son esos cabellos grises que, aunque no nos gustan, son parte del proceso natural de envejecimiento. Aparecen principalmente ante la falta de melanina, el pigmento que le da color al cabello, los ojos y la piel. Te decimos cómo evitar que las canas se vuelvan amarillas.
Conforme envejecemos, la cantidad de melanina que se produce en nuestro cuerpo disminuye, lo que da lugar a las canas. También influye la genética, ya que si nuestros padres o familiares cercanos tuvieron sus primeras canas a una edad temprana, es probable que nos pase lo mismo.
Te podría interesar
Otros factores como el estrés, la enfermedad de la tiroides, el vitíligo o las deficiencias nutricionales, pueden acelerar de igual forma la aparición de las canas que, aunque no son algo malo, a muchos no les gusta cómo lucen, mucho menos si se ponen amarillas con el tiempo.
No podemos evitar que salgan canas debido a que es un proceso natural, pero sí podemos evitar que luzcan amarillas y para ello, solo es necesario poner atención a algunos hábitos de nuestro día a día.
Consejos para evitar que las canas se vuelvan amarillas
De acuerdo con la doctora Abril Martínez, dermatóloga de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM, si tenemos canas no significa que debamos descuidar el cabello, al contrario, hay que tener ciertas precauciones.
Incluso si deseamos pintar las canas, debemos hacerlo siempre en manos de un experto en colorimetría debido a que la población latina tiene el pelo grueso y eso hace que las canas sean más difíciles de cubrir, según detalla Martínez a la revista UNAM Global.
Evitar que las canas se vuelvan amarillas y hagan que tu cabello luzca descuidado es muy sencillo, solo debes poner atención a lo siguiente:
- Usa productos especiales para las canas
Existen productos para el cabello que se especializan en el cuidado del cabello canoso, pues contienen ingredientes que ayudan a mantener su color plateado y evitan que se tornen amarillentas con el tiempo, explica la revista Semana.
- Cuídate del sol
Exponerte demasiado al sol puede alterar el color de tus canas, favoreciendo que se hagan amarillas. Por ello, es ideal que, si sales a caminar en un día soleado, procures usar sombreros que cubran tu cabellera gris.
También puedes optar por productos para el cabello que otorguen una protección ante los rayos UV y sus efectos.
- Modera el uso de calor
Las planchas y secadoras son ideales para peinar mejor el cabello, pero procura no usarlas en exceso, ya que dañan las hebras del cabello y favorecen que el tono gris se vuelva amarillo. Limita el uso de estas herramientas y usa productos termoprotectores para reducir el daño causado por el calor.
- Aléjate del agua con cloro
Nadar en albercas con agua clorada y sin proteger tu cabello es una de las causas de que las canas se vuelvan amarillas, así que antes de disfrutar de tu clase de natación o simplemente relajarte en el agua, procura mojar tu cabello con agua de la regadera para reducir la absorción del agua con cloro.
Recuerda usar siempre un gorro ajustado para proteger tu cabello y enjuaga bien tu melena después de nadar.
- Rutina de cuidado capilar
Otra clave para evitar que las canas se vuelvan amarillas es asegurarte de lavar tu cabello regularmente y aplicar acondicionador para hidratarlo. Puedes complementar tu rutina con mascarillas capilares u otros tratamientos nutritivos para tu pelo que los mantengan sano y hermoso.
Recuerda que las canas son algo normal y para nada representan un problema de salud o enfermedad. No podemos evitarlas, pero sí podemos tener los cuidados necesarios para evitar que se vuelvan amarillas.
(Con información de revista Semana, UNAM, Sanitas)