El bicarbonato de sodio se utiliza desde hace más de un siglo para solucionar diversos problemas domésticos, tratar síntomas de diversas enfermedades y acompañar ricas recetas de cocina. Es fácil saber que el bicarbonato de sodio es un elemento indispensable en nuestros hogares.
A esta larga lista de usos se le suma el resiente y novedoso shampoo de bicarbonato, el cual se ha vuelto una alternativa popular para el cuidado del cabello. De acuerdo con Semana, algunas personas piensan que tiene propiedades limpiadoras, blanqueadoras, exfoliantes y desodorantes que mejoran la apariencia y salud de tu melena.
Te podría interesar
No obstante, es importante que conozcas qué es el bicarbonato y cómo puede afectarte o beneficiarte usarlo.
Beneficios y desventajas de usar bicarbonato de sodio como shampoo
El bicarbonato es un compuesto de sodio, carbono y oxígeno, con un nivel de pH alcalino de 9. Cuando se usa de forma indebida puede ser abrasivo y causar irritación en el cabello o cuero cabelludo, provocando sequedad y encrespamiento. Por eso los especialistas no recomiendan usar pasta de bicarbonato y agua como shampoo.
No obstante, se puede usar de forma segura a través del lavado en seco. De esta forma se usan sus propiedades absorbentes para eliminar el exceso de grasa y malos olores en el cuero cabelludo. Solo debes espolvorearlo sobre el cabello y cepillarlo para eliminar el exceso.Las personas con cabello graso pueden llegar a beneficiarse del uso de bicarbonato, pues ayuda a limpiar y eliminar el exceso de grasa, solo no se debe abusar de su uso y usarse en seco.
Otros remedios para dejar el cabello limpio y fuerte
Otros remedios caseros que pueden ser útiles para el cuidado de tu pelo y usarlos de forma paralela con otros productos es el aceite de oliva. Mejor con Salud detalla que la aplicación de aceites vegetales en el cabello se usa desde tiempo atrás para reducir el exceso de sequedad y escamación en el cuero cabellido. Lo único que tienes que hacer es masajear tu cuero cabelludo con el aceite de oliva y dejar que actúe por 30 minutos. Luego enjuaga bien.
Es importante que tomes en cuenta otros elementos para cuidar tu cabello como, por ejemplo:
- Usa un acondicionador una vez por semana
- Evita el lavado diario
- Utiliza la temperatura correcta del agua. Las temperaturas altas pueden hacer que tu cabello se reseque
- Seca el cabello de manera correcta después del lavado y hazlo de forma natural
(Con información de Mejor con Salud, Semana).