CAÍDA DE CABELLO

5 alimentos para evitar la caída de cabello posparto

Después del parto algunas mujeres experimentan la caída de cabello. Conoce por qué sucede esto y cómo evitarlo con la ayuda de 5 alimentos

¿Por qué se cae el cabello en el posparto? ¿Cómo evitarlo? Aquí te compartimos las respuestas.
¿Por qué se cae el cabello en el posparto? ¿Cómo evitarlo? Aquí te compartimos las respuestas.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

La caída de cabello posparto comienza alrededor de los dos o tres meses de dar a luz, distinguida por ser una caída intensa. A pesar del temor que puede seguir, es un proceso natural. Durante el embarazo, el cuerpo atraviesa diversos cambios hormonales, algunas hormonas implicadas en el crecimiento de cabello. Por ello, algunas mujeres durante el embarazo tienen un cabello abundante, explica Enfamil.

Al finalizar el embarazo, continúa detallando Enfamil, las hormonas comienzan un proceso de regresar a la normalidad, por lo cual aquellos cabellos que crecieron durante el embarazo, dejan de crecer para después caerse. Esta perdida será de acuerdo al cabello que se obtuvo, durando entre 6 a 12 meses.

Mustela menciona que las personas embarazadas pueden utilizar un champú con un ph neutro para recuperar el cabello antes del parto, así como cuidar la alimentación, pues el bulbo capilar se nutre por medio de vitaminas y minerales que llegan a través de la sangre, provenientes de frutas y verduras. Por ello, esta vez te compartimos 5 alimentos que te ayudarán a que tu cabello esté fuerte y sano después del parto.

¿Cómo evitar la caída de cabello después del parto?

1. Hierro

Cuando existe una caída de cabello pronunciada, los niveles de hierro son los primeros en evaluarse, pues su falta podría ser causa de dicho padecimiento. Sin embargo, en el caso de las personas embarazadas, el déficit es frecuente, sobre todo en las pérdidas de sangre durante el parto. Esto sucede porque el hierro es un mineral parte de la hemoglobina, proteína que transporta oxígeno al cuerpo, entre ello, la raíz capilar. El hierro colabora a una adecuada oxigenación del cuero cabelludo y la pigmentación. Puede consumirse por medio de carnes rojas, almejas, berberechos, mejillones, pescados, legumbres y verduras de hoja verde, menciona Sapos y Princesas.

Créditos: Canva

2. Proteína

Otra recomendación de Sapos y Princesas incluye a las proteínas provenientes de aminoácidos en carnes, pescados, huevos, lácteos y legumbres. Esta recomendación parte de que el cabello está compuesto por queratina (proteína estructural) y melanina, quien otorgar el color al cabello. Además de los alimentos, puedes solicitar a tu médico que está llevando el embarazo, recomendación de suplementos alimenticios.

3. Vitamina C y antioxidantes

El Español aconseja ingerir alimentos con vitamina C y antioxidantes, pues la vitamina C favorece el fortalecimiento de folículos y los antioxidantes actúan como una barrera contra la caída del cabello. Encuentra estas propiedades en naranjas, pomelos, kiwis, así como en verduras, por ejemplo, espinaca o brócoli. Incluso el aceite de oliva. Puedes preparar estas frutas y verduras en jugos, sólo recuerda mantener un equilibrio para evitar un exceso.

Créditos: Canva

4. Zinc y otros minerales

El zinc, magnesio y cobre ayudan a reforzar el trabajo del organismo para frenar la pérdida de cabello en cada cepillado y lavado de cabello, explica El Español. La carne es una fuente de zinc, al igual, el pescado, salmón y marisco. Además puedes consumir otras alternativas, como apio, berenjenas, espárragos e higos. La incorporación de dichos alimentos en tu dieta te otorgaran diversos beneficios en tu salud.

5. Vitamina A

Para finalizar esta lista, Mi bebé y yo recomienda la vitamina A, pues ayuda a la prevención de problemas relacionados con el cuero cabelludo, como sequedad, caspa, caída prematura, sebo, etc. La ventaja de esta vitamina es que está presente en diversos alimentos, como zanahorias, brócoli, col, espinacas, melón, durazno y mango. Así como en lácteos y productos de origen animal: leche, mantequilla, queso cheddar, res, pollo, pavo y pescado.

(Con información de Enfamil, Mustela, Sapos y Princesas, El Español, Mi bebé y yo)