Las canas aparecen conforme pasa el tiempo y las personas van cumpliendo años, aunque a muchas personas no les gusta su aparición es algo normal y casi todas las personas las tendrán en algún momento de su vida, pero ¿Por qué se originan? Un estudio da con la clave y a continuación te contamos más al respecto.
La aparición de las canas se debe, fundamentalmente, a un factor genético-hereditario. Sin embargo, las canas no aparecen en todas las personas a la misma edad.
Te podría interesar
Aunque las canas suelen aparecer cuando las personas cumplen treinta años, hay personas que tienen canas mucho antes o hay a quienes les aparecen mucho tiempo después.
¿Por qué se originan las canas? Un estudio da con la clave
Un estudio realizado por la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York encontró que ciertas células madre tienen una capacidad única para moverse entre los comportamientos de crecimiento en los folículos pilosos, pero dejan de fluir con la misma capacidad y pierden su capacidad para madurar y mantener el color del cabello conforme pasa el tiempo y las personas envejecen.
La investigación se centró en un tipo de células de la piel de los ratones, que también se encuentra en la de los seres humanos, llamadas células madre de melanocitos o McSC y que son las responsables de la regeneración de los melanocitos, unas células especializadas en producir melanina y esenciales para la coloración del pelo.
La nueva investigación demuestra que las McSC son notablemente moldeables, lo que significa que, durante el crecimiento normal del cabello, las células se mueven continuamente hacia adelante y hacia atrás en el eje de madurez a medida que transitan entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo, donde están expuestas a diferentes niveles de señales de proteínas.
El equipo de investigación descubrió que las McSC se transforman entre su estado de célula madre más primitivo y la siguiente etapa de su maduración, el estado de amplificación del tránsito, y dependiendo de su ubicación.
Conforme el cabello envejece, se cae y luego vuelve a crecer repetidamente, un número cada vez mayor de McSC se 'atasca' en el compartimento de células madre llamado protuberancia del folículo piloso. Allí permanecen, no maduran hasta el estado de amplificación del tránsito y no viajan de regreso a su ubicación original en el compartimento germinal, donde las proteínas WNT las habrían empujado a regenerarse en células pigmentarias.
¿Se puede evitar que salgan canas?
“El estudio se suma a nuestra comprensión básica de cómo funcionan las células madre de los melanocitos para teñir el cabello. Los mecanismos recién descubiertos plantean la posibilidad de que este mismo proceso de las células madre de melanocitos pueda existir en humanos. Si es así, presenta una vía potencial para revertir o prevenir el envejecimiento del cabello humano al ayudar a las células atascadas a moverse nuevamente entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo”, dijo, Qi Sun, el investigador principal del estudio.
Los investigadores dicen que la plasticidad de los McSC no está presente en otras células madre autorregeneradoras, como las que forman el propio folículo piloso, que se sabe que se mueven en una sola dirección a lo largo de una línea de tiempo establecida a medida que maduran. De esta manera, las células del folículo piloso que amplifican el tránsito nunca vuelven a su estado original de células madre. Esto ayuda a explicar en parte por qué el cabello puede seguir creciendo incluso cuando falla su pigmentación, añade Sun.
Los investigadores señalan que tienen planes para investigar formas de restaurar la mortalidad de la McSC o de moverlas de regreso a donde se produce el pigmento y así ver si dejan de aparecer las canas.