FELICIDAD

Los 60 años son la edad donde las personas son más felices, según Harvard

La felicidad engloba una serie de diversos factores y circunstancias. A pesar de ello, a través de un estudio de larga duración Harvard identificó en qué edad las personas son más felices. Conoce sus razones

¿Qué factores influyen en la felicidad? Harvard los identifica
¿Qué factores influyen en la felicidad? Harvard los identificaCréditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Una persona, un regalo, un lugar, una canción o un evento. La felicidad es un concepto abstracto, variado y poco delimitado. Mientras para algunas personas esta definición gira en torno a un logro, para otras personas representa un sentimiento. Sea cual sea el significado, si hay algo claro es que la felicidad está alcanzada cuando hay plenitud. A pesar de ello, a veces la felicidad es la más instantánea, esas horas de gratificación se sienten como segundos esfumados a través de nuestros ojos. ¿A qué edad esto deja de pasar?

Investigadores de la Universidad de Harvard han encontrado una posible respuesta a través de la realización de un estudio iniciado antes de 1940, contando con la participación de 700 jóvenes donde actualmente sólo 60 personas viven. Se trata del ‘Estudio sobre Desarrollo Adulto’ dirigido por el Dr. Robert Waldinger, director del Centro de Terapia Psicodinámica e Investigación del Hospital General de Massachusetts, y el Dr. Marc Shulz, doctor en Psicología Clínica por la Universidad de California en Berkeley.

De acuerdo con el estudio, la felicidad fue alcanzada a los 60 años de edad. El hallazgo revelador se encuentra en aquellos cambios en la vida de las personas que definieron su felicidad. Más allá de salud mental, salud física, longevidad, éxito profesional, ejercicio o dieta equilibrada, el análisis reveló que las relaciones de calidad en amistades y familiares provocaban personas más felices y saludables e incluso más años de vida, informa adn40.

¿Cuál es la edad más feliz de la vida?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del Bienestar Autorreportado trata de medir la felicidad de la población mexicana a través de resultados en balance mínimo, nivel de satisfacción con la vida en general y nivel de eudenomía o bienestar espiritual. En 2023, las y los mexicanos reportaron un balance anímico con puntuación de 6.5 en escala de -10 a 10, reporta Xataca.

Créditos: Canva

La felicidad es la sensación de creer y tener esperanza en el futuro en que las cosas estarán bien, sentir ánimo y encontrarse en una situación donde las actividades marchan de manera positiva, informaba Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología para DGCS UNAM. Por su parte El Prado Psicólogos destaca que dependerá de la postura que las personas asuman, desarrollen una actitud proactiva a la vida y en caso de que no toque la puerta, las personas la buscarán.

Según el equipo de investigación de Harvard, a partir de los 60 años la gente es más feliz debido a que las personas se quitan las obligaciones encima, amistades que no provocan felicidad y reuniones que no causan placer, pues pareciera que el cerebro prioriza el valor positivo, dando peso al período que queda por aprender y desarrollar. Así como la presencia de relaciones que aportan a su vida.

Créditos: Canva

Cigna recomienda otras actividades para llevar una vida feliz:

  • Reconocer que aunque no se pueden evitar las dificultades en la vida, pero sí controlar cómo se reacciona ante ellas
  • Practicar la gratitud, reconociendo lo bueno en la vida de cada persona
  • Reconocer la importancia de los pensamientos propios sobre la calidad de la vida
  • Reconocer los pequeños logros, poniendo pequeños objetivos día con día y cumplirlos
  • Dormir la cantidad de horas adecuadas, realizar ejercicio, tomar luz solar con la protección debida y mantener la limpieza y el orden en los espacios

(Con información de adn40, Xatac, DGCS UNAM, El Prado Psicólogos, Cigna)