Mejorar la conciencia, la conexión social y la percepción de las personas son los beneficios que un programa de meditación de 18 meses demostró en el bienestar de personas mayores. Así lo detalla un ensayo controlado aleatorio publicado en la revista ‘PLOS ONE’ realizado por un equipo internacional codirigido por el University College de Londres (UCL) en Reino Unido, reporta el medio Infosalus. Los resultados parecen sugerir que la meditación puede ser un enfoque no farmacológico.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
“A medida que la población mundial envejece, es más crucial comprender cómo podemos ayudar a los adultos mayores a mantener y profundizar su bienestar psicológico. En nuestro estudio, comprobamos si el entrenamiento en meditación a largo plazo puede mejorar importantes dimensiones en el bienestar”, menciona Marco Schlosser, principal autor del estudio.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición realizada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el segundo trimestre de 2022 se estimó que en México residían 17, 958, 707 personas de 60 años y más. Esto representaba 14% de la población total del país.
¿Cómo estimular la mente de un adulto mayor?
Según Sanitas, el término meditación es utilizado para diversas disciplinas meditativas. El objetivo principal es reducir los niveles de estrés y modificar las emociones de la persona. Se cree que si existe un estado profundo de relajación, puede mejorar la salud y el bienestar de la persona. La meditación es una actividad que se realiza sentada o acostado con los ojos cerrados repitiendo una frase o un sonido para fomentar la concentración.
Según CuerpoMente, la meditación en personas mayores ofrece diversos beneficios físicos y psicológicos, como aumento de capacidad de concentración y de memoria, mayor equilibrio anímico, menor ansiedad, menor estrés y mejor sueño. Algunas investigaciones enuncian que la meditación puede reducir la depresión y el dolor, aumento el bienestar emocional.
Para que las personas mayores realicen meditación, detalla miResi, las personas pueden empezar con una postura en el suelo, sentado en un cojín, esterilla o realizarlo tumbados. Los brazos deberán mantenerse al lado del cuerpo o suavemente apoyados en el estómago. La personas mayores puede comenzar con 5 minutos e ir incrementando el tiempo conforme vaya avanzando.
¿Qué beneficios tiene la meditación para personas mayores?
Para llegar a los resultados mencionados, investigadores analizaron el impacto de un programa de meditación de 18 meses en el bienestar psicológico de más de 130 personas sanas entre 65 años y 84 años de edad. El programa incluyó módulos de atención plena, bondad amorosa y compasión. Las sesiones tenían 2 horas de duración y se realizan al menos 20 minutos desde casa, así como un día de retiro.
A pesar de los resultados previamente mencionados, el programa no mostró beneficios para todas las personas, pues algunas personas mayores tenían niveles más bajos de bienestar psicológico al inicio del ensayo, sin embargo, mostraron mejores conforme avanzó el programa.
“Ahora que tenemos pruebas de que el entrenamiento en meditación puede ayudar a los adultos mayores, esperamos que nuevos perfeccionamientos en colaboración con colegas de otras disciplinas de investigación puedan hacer que los programas de meditación sean aún más beneficiosos”, destaca Natalie Marchant, también autora del estudio.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok