Lucir una apariencia menos agradable, tener restricciones en la movilidad o carecer de oportunidades para pasar momentos inolvidables son algunos de los mitos que se han reproducido sobre llegar a una edad mayor. Llegar a los 50 años, 60 años, 70 años o más no significa el final de la vida, sino son oportunidades para seguir creando recuerdos memorables y cuidando el cuerpo a través del deporte, por ejemplo, mediante la natación.
Dejar que el agua recorra cada parte del cuerpo, aprender a tener confianza en sus habilidades y reconocer sus posibilidades son algunos de los diversos conocimientos que pueden tenerse si se decide realizar este deporte. ¿Por qué se recomienda la natación para personas mayores? ¿Qué beneficios tiene el deporte en las personas mayores? ¿Cómo practicar la natación si soy una persona mayor? Conoce las respuestas en esta nota.
Te podría interesar
La práctica del deporte en personas mayores puede despertar temores ante la posibilidad de lesiones o riesgos. Consultar con un especialista en salud es una alternativa para dar respuesta a las dudas y practicar el deporte sin cuidar el bienestar propio. A la par, es recomendable que un familiar o una persona cercana acompañen al adulto mayor para facilitar los traslados, el deporte y cualquier otro asunto.
¿Qué beneficios aporta la natación a las personas mayores?
La natación, informa Generación Deporte, es una de las principales actividades recreativas públicas la cual puede realizarse utilizando una diversa gama de estilos y movimientos para diversos propósitos. Al ser un ejercicio adaptable al deporte, tiene competencias locales, nacionales e internacionales donde las personas pueden realizar crol, brazo o pecho, mariposa y espalda o dorso.
De acuerdo con Fundación del Corazón, realizar natación beneficia a los huevos, articulaciones y músculos en el cuerpo ante la liberación de compresión y tensión que están sometidos. Esto da como resultado aliviar el dolor y la inflamación, bajar la frecuencia cardíaca, facilitar la circulación sanguínea, favorecer el movimiento articular, mejorar la resistencia aeróbica y tener un mínimo de riesgo para lesiones.
Para 20minutos, la natación es un deporte recomendado en personas mayores debido a sus beneficios en la salud cardiovascular y la capacidad pulmonar. En la primera, porque disminuye el riesgo de patologías frecuentes, como diabetes, colesterol y sobrepeso. En la capacidad pulmonar, permite disfrutar una vida sana ante la exposición a los niveles de contaminación que se han tenido.
Para que las personas mayores puedan practicar la natación de forma segura, Clínica Alemana recomienda utilizar implementos básicos (traje de baño cómodo, gorro y lentes acuáticos), utilizar calzado antideslizantes para desplazarse fuera de la piscina y duchas, checar la calidad del agua para evitar daños en la piel, tener en cuenta instalaciones adecuadas para evitar resbalones y posibles caídas, así como tener preocupación con los cambios de temperatura al salir de la piscina.
Si la natación no despierta interés en la persona mayor, Muy Saludable también recomienda caminar, bailar, montar en bicicleta, realizar yoga, taichí, pilates y golf u otro deporte que fomente la salud mental, incremente la independencia funcional, mejore el apetito y permita el cuidado de la densidad ósea en las persones mayores