En la actualidad la tecnología puede acercar a los jóvenes a píldoras que no hacen bien a la salud y muchas de ellas contienen fentanilo. A continuación, te decimos qué es y por qué deben de cuidar lo que toman.
Por moda o por prácticas equivocadas los jóvenes pueden empezar a consumir píldoras sin saber qué contienen, incluso muchas de ellas tienen fentanilo y la mayoría de las personas desconocen qué es esta sustancia.
Te podría interesar
¿Qué es el fentanilo y por qué los adolescentes deben cuidar las píldoras que toman?
El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero es entre 50 y 100 veces más potente. Es un fármaco recetado pero que muchas veces se ocupa de forma ilegal.
Al igual que la morfina, por lo general se receta en pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica. A veces también se usa para tratar a pacientes que sufren de dolor crónico y que presentan tolerancia física a otros opioides.
La tolerancia ocurre cuando se necesita consumir cada vez mayor cantidad de una droga o consumirla con mayor frecuencia para lograr el efecto deseado.
El fentanilo puede ser adictivo
El fentanilo es adictivo por su potencia y una persona que toma esta sustancia tal como se lo indica el médico puede crear dependencia, que se evidencia en los síntomas de abstinencia cuando se deja de tomar el medicamento. Es posible ser dependiente de una droga sin ser adicto, pero la dependencia en ocasiones conduce a la adicción.
¿Qué efectos causa el fentanilo al cerebro?
Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.
Después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga.
Cuando una persona se vuelve adicta, la búsqueda y el consumo de la droga se apodera de su vida y los efectos del fentanilo incluyen:
- Felicidad extrema
- Aletargamiento
- Pérdida de conocimiento
- Problemas para respirar
- Sedación
- Estreñimiento
- Confusión
- Náuseas
Los adolescentes deben de tener cuidado con las píldoras que consumen y no seguir retos de internet
Un estudio reciente realizado en Estados Unidos encontró que los opioides representaron más de la mitad de las intoxicaciones fatales accidentales en niños de 5 años de edad y menores.
Los medicamentos de venta libre también pueden tener toxicidades mortales. La ingestión de Tylenol es la principal causa de insuficiencia hepática aguda que conduce al trasplante en los Estados Unidos. Hace apenas unas semanas, un niño de 13 años murió después de participar en un desafío de TikTok que alentaba a las personas a consumir grandes cantidades de Benadryl.
(Con información de: NIH y The Washington Post)