FENÓMENO FAN

¿Ser o no ser fan? Así actúa el fenómeno fan en la salud de los adolescentes

La adolescencia es una etapa donde se construye parte de la identidad de las personas. Pertenecer a un grupo debido a gustos comunes en música, cine o fútbol fomenta habilidades de sociabilización y comunicación. ¿En qué momento puede ser perjudicial?

¿Qué es el fenómeno fan? ¿Por qué es recurrente en adolescentes? ¿Es peligroso?
¿Qué es el fenómeno fan? ¿Por qué es recurrente en adolescentes? ¿Es peligroso?Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

El lunes pasado la empresa Ticketmaster dio inicio a la sección ‘Verifed Fan’ para el control de la compra y venta de los boletos de una de las artistas más esperadas en los últimos años: Taylor Swift. Quien en agosto del presente año dará 4 conciertos consecutivos en el Foro Sol de la Ciudad de México. Esta venta de boletos destacó por realizar una selección de personas que podrían comprar las entradas a través de un link especial. Debido a que no todas las personas que deseaban asistir recibieron el enlace, existieron reclamos a la empresa, especialmente por parte de los fans.

Para la escena del entretenimiento existen dos tipos de público: los fans y los que no son fans. Comprar la taza, el disco, la playera, la película y conocer hasta el mínimo detalle de la persona son algunos de los rasgos que les distinguen. Esta etapa suele ser común en la adolescencia, pues se creé que forma parte de la construcción de identidad y es un medio para expresar gustos, ideas y sentimientos.

A pesar de que ser fan fomenta la comunidad, unión y creación, la búsqueda por ser el mejor fan o demostrar ser el verdadero fan pueden implicar riesgos en la salud mental y física por lo cual es necesario implementar prácticas que eviten dichos escenarios. En esta nota te compartimos información sobre este fenómeno y sus implicaciones.

¿Qué es el fenómeno fan?

La admiración fanática hacia una persona es entendida como la visualización en otra persona de los valores y atributos que se desean para sí misma. Su concepto tiene raíz en la aristocracia donde parte de la sociedad era admirada por su capacidad de realizar actividades memorables, estableciendo modelos de conducta social. Sin embargo, el fenómeno fan comenzó a ser establecido mediante el cine, años más tarde pasaría a las diversas esferas, como la música, explica ThinkBig.

Créditos: Canva

Los mecanismos cerebrales que se han identificado en este fenómeno es el idolatrar o emular. La admiración hacia algún personaje bloquea mecanismos de control e inhibición cerebral por lo cual la persona a quien uno admira puede parecer alguien sin defectos, desempeñar una función única o fuera de la cotidianidad. Además, el fenómeno está cargado de sensaciones placenteras e incontrolables expresadas en la sensación de euforia por ejemplo, al conseguir un autógrafo, detalla Faros. Lamentees maravillosa enlista las características del fenómeno fan:

  • Apoyo incondicional a los ídolos. Disfrutan los éxitos y sufren los fracasos como si fueran propios, buscando acompañar de la forma más cercana
  • Búsqueda incansable de noticias sobre los ídolos
  • Creación de vínculos afectivos con miembros que también idolatran al artista, así como defensa en grupo
  • Entusiasmo desmedido que puede provocar acciones fuera de la lógica o razón
Créditos: Canva

Psicologista detalla que el fenómeno fan sucede por la necesidad que tienen los adolescentes al identificarse con un grupo, brindando sensación de pertenencia. Además, sirve como una respuesta al buscar modelos a seguir y brindar inspiración, una acción llevada a cabo hacia sus madres, padres o familiares cuando eran menores. Finalmente, otra razón que añade el portal es la falta de control emocional que experimenta el adolescente donde el fenómeno fan ayuda a canalizar esas emociones.

Eresmamá puntualiza que los adolescentes pueden adoptar actitudes poco apropiadas, perder la vista de la realidad y dejar de lado las obligaciones por lo cual madres y padres pueden acompañar esta admiración para que no termine en obsesión. Además, esto podrá permitir a las personas no perder su objetividad y desarrollar su propia personalidad y criterio. Si hay algún indicio que hable sobre algún efecto, será necesario buscar apoyo psicológico.

(Con información de ThinkBig, Faros, Lamentees maravillosa, Psicologista, Eresmamá)