SALUD MENTAL

Guía para mantener la salud mental en los adolescentes: Unicef

Conoce estas herramientas que te ayudarán a comunicar tus emociones y pedir ayuda profesional en caso de necesitarlo. La salud mental es un derecho que todas y todos tenemos.

La salud mental en todas las etapas de la vida es importante.
La salud mental en todas las etapas de la vida es importante. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

El Estado Mundial de la Infancia 2021 examina la salud mental de las infancias, adolescencias y cuidadores con el fin de determinar los factores de riesgo y protección en momentos decisivos de la vida; analiza por determinantes sociales qué configura la salud mental y el bienestar de estas poblaciones.

Como un mecanismo para procurar la salud mental, El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (en inglés Unicef), desarrolló una guía de La Juventud Opina que ofrece algunos consejos para adolescentes y ayudarles a acabar con el estigma en torno a la salud mental, hablar de ella sin reafirmar estereotipos y comunicar mejor sus sentimientos a familiares y amigos. A continuación, algunos consejos para lograrlo.

Consejos para comunicar nuestros sentimientos

Si sientes emociones incómodas de forma recurrente, lo más saludable que podemos hacer es hablar lo que sentimos con las personas que queremos y tenemos confianza. Tener una charla con alguien que apreciamos puede ayudarnos a mantener nuestra salud mental y recibir apoyo si lo necesitamos.

Si tienes sentimientos negativos de forma recurrente pide ayuda a alguien de confianza (Foto: Canva)

Te compartimos algunas cosas que puedes intentar de acuerdo con la Unicef:

  • Escribe tus sentimientos: hacer esto puede ayudarte a describir lo que sientes a otras personas, sobre todo si buscas ayuda
  • Presta atención a lo que sientes a lo largo del día en respuesta a diferentes situaciones. ¿Hay situaciones que te hagan sentir ansiedad? ¿Felicidad? ¿Enojo? Practica cómo le comunicarías a alguien lo que pasa por tu mente y lo que necesitarías para sentirte mucho mejor
  • Cuando hables de tus sentimientos usa afirmaciones en forma de “yo”. Esto te ayudará a apropiarte de lo que sientes y evitar que la otra persona se sienta juzgada con lo que le dices, por ejemplo: "Siento que no se me escucha, ¿puedo tener la oportunidad de decir algo?" en lugar de "Nunca me escuchas"
Hablar con amigos o un familiar puede ayudarnos mentalmente (Foto: Canva)

Si durante este proceso sientes que la conversación con la otra persona no fluye o tienes cierta impulsividad, puedes alejarte y esperar a hablar cuando tengas mayor tranquilidad. Respira e intenta explicar lo mejor posible cómo te sientes.

Apoyo profesional para tener salud mental en la adolescencia

Existen muchos tipos de ayuda disponibles a los cuales a veces es difícil acceder por tu cuenta, por eso, te compartimos la Guía por países para que encuentres un servicio de apoyo de salud mental para ti en caso de necesitarlo.  

Es importante pedir ayuda cuando las cosas nos abruman, por eso, si tú o alguien que conoces sufre habitualmente síntomas o sentimientos que afectan de forma negativa su calidad de vida es importante pedir ayuda o, en el caso de un amigo, que le ayudes a buscarla. Pedir ayuda es un signo de fortaleza, además de que estar sano mentalmente es un derecho que todas y todos tenemos.

Atender tu salud mental es prioridad (Foto: Canva)