PACIENTES VULNERABLES

¿Quiénes son los pacientes vulnerables y por qué deben ir acompañados a consulta?

Los 'pacientes vulnerables' son individuos que tienen un mayor riesgo de enfermar.
Pacientes vulnerables.Los "pacientes vulnerables" son individuos que tienen un mayor riesgo de enfermar. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

En México, ciertos grupos de personas se consideran "pacientes vulnerables" por su alto riesgo de complicaciones de salud. Pero, ¿quiénes son y por qué deben ir acompañados a consulta? O bien, ¿qué otros factores determinan su condición y por qué es clave brindarles atención prioritaria?

¿Quiénes son los pacientes vulnerables y por qué deben ir acompañados a consulta?

El término "pacientes vulnerables" se refiere a aquellos individuos que, debido a factores biológicos, sociales o económicos, tienen un mayor riesgo de enfermar, desarrollar complicaciones graves o no acceder oportunamente a servicios médicos. 

Reconocer a estos grupos permite priorizar acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento en políticas de salud. Su definición no está limitada a un solo documento, pero diversas instituciones oficiales como la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) coinciden en que la vulnerabilidad en salud abarca:

  • Mayor riesgo de enfermedad o muerte
  • Dificultades para acceder a servicios médicos
  • Desigualdad social, económica o educativa
  • Barreras culturales o lingüísticas

La SSA menciona que “la vulnerabilidad en salud se incrementa cuando se acumulan condiciones como pobreza, edad extrema, discapacidad o exclusión social”. Por ello, los grupos que son considerados pacientes vulnerables son:

  • Adultos mayores (mayores de 60 años): Tienen mayor riesgo de enfermedades crónicas y complicaciones por infecciones. El envejecimiento implica una disminución del sistema inmunológico y mayor probabilidad de comorbilidades.
  • Niños y niñas menores de 5 años: Su sistema inmune aún se está desarrollando, lo que los hace más susceptibles a infecciones respiratorias, gastrointestinales y enfermedades prevenibles por vacunación.
  • Personas con enfermedades crónicas: Diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, cáncer o VIH los convierten en grupos de riesgo. Según el IMSS, “las personas con enfermedades crónicas no controladas tienen más probabilidades de complicaciones graves”.
  • Personas con discapacidad: Frecuentemente enfrentan barreras físicas, económicas o de comunicación para acceder a atención médica oportuna y de calidad.
  • Personas en situación de pobreza o marginación: La falta de recursos económicos limita el acceso a servicios médicos, alimentación adecuada y condiciones de vida saludables.
  • Comunidades indígenas o rurales: Muchas veces enfrentan exclusión, lejanía de servicios de salud y barreras culturales o lingüísticas. La CNDH señala que estos grupos “requieren políticas públicas interculturales para garantizar su derecho a la salud”.
  • Mujeres embarazadas: Tienen mayores requerimientos fisiológicos y, en caso de enfermedades, pueden enfrentar riesgos tanto para su salud como la del feto. 
Los "pacientes vulnerables" son individuos que tienen un mayor riesgo de enfermar. Crédito: Canva.

Finalmente, y de acuerdo con Servicios de Salud PEMEX, también se consideran pacientes vulnerables personas con alteraciones mentales y pacientes comatosos, es decir, una persona en un estado profundo de inconsciencia, donde no puede despertar ni reaccionar a su entorno.

En resumen, el reconocimiento de estos grupos implica que deben recibir atención prioritaria en programas de salud pública, vacunación, prevención de enfermedades y servicios médicos. Además de que, según la Ley General de Salud deben recibir apoyos adicionales que compensen sus desventajas estructurales.