El aburrimiento infantil es un gran reto de crianza para los padres de familia, sin embargo, a continuación, te diremos por qué es bueno que tus hijos se aburran de vez en cuando.
Te podría interesar
Lo peor que puedes hacer para entretener a un niño es darle una pantalla para que se divierta, ya que esto puede traer diferentes consecuencias para su salud, en cambio, el que se aburra no es del todo malo.
Las ventajas de que tus hijos se aburran
Hay padres que piensan que hacen bien a sus hijos con tenerlos haciendo muchas actividades después de la escuela, sin embargo, el que tengan tiempo libre sin hacer nada e incluso que se aburran puede traer los siguientes beneficios para su salud:
- Ayuda a su autoconocimiento
Hoy en día las personas adultas llevan un ritmo de vida frenético y en muchas ocasiones es inasumible incluso para ellas mismas. Cuando se es niño el descanso es importante y el tiempo libre para poder practicar el juego libre es importante para el desarrollo del autoconocimiento de cada persona.
- Reduce el estrés
Aunque puede parecer que el estrés es cosa de la adultez, hoy en día, la carga de la escuela puede ser mucha y esto provoca que los niños y las niñas sufran de estrés.
Las tareas y trabajos que tienen que hacer para la escuela pueden afectar su salud emocional y mental. Y tener tiempo para aburrirse puede ser bueno también para relajarse.
- Favorece al pensamiento
La mente necesita tiempo de descanso para poder funcionar. En ese tiempo de inactividad programado es cuando los niños pueden pensar en sus asuntos y analizar las situaciones que les acontecen en su día a día.
- Fomenta la creatividad
Cuando un niño se aburre puede poner a funcionar la mente para desarrollar la creatividad, ya sea para resolver problemas, como forma de expresión artística o para construir sus propios inventos.
¿Qué hacer si tu hijo tiene mucho tiempo libre y se aburre?
Aunque te acabamos de enseñar los beneficios de que tu hijo se aburra, esto puede llegar a ser desagradable para niñas y niños; y puede llegar a crear situaciones incómodas y tensas en su día a día.
Cuando un niño se aburre puedes proponerle actividades para hacer y que pasen un tiempo agradable o puedes aprovechar para hacer alguna actividad familiar que permita disfrutar del tiempo con tus hijos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.