PERSONAS MAYORES

¿Qué es lo que hace más felices a las personas mayores?

Se cree que la tercera edad es una etapa de la vida donde hay infelicidad por el deterioro de la salud y la falta de autonomía, pero no tiene que ser así, es posible ser igual o incluso más feliz que en la juventud

Lejos de que sea una etapa triste o aburrida, el envejecimiento es un momento de la vida donde se puede disfrutar.
Lejos de que sea una etapa triste o aburrida, el envejecimiento es un momento de la vida donde se puede disfrutar. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Las personas mayores muchas veces son olvidadas y no se presta atención a aquello que los hace sentir bien o felices, pues se cree que con la edad lo único importante es procurar la salud, pero la felicidad es un objetivo que todos buscamos sin importar la edad y por ello, te decimos qué es lo hace más felices a las personas de la tercera edad. 

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, encontró que, a partir de los 60 años, las personas son más felices, especialmente por 3 factores, los cuáles se determinaron luego de hacer una serie de entrevistas, análisis de sangre y donaciones de cerebro.  

La investigación estuvo a cargo del psiquiátra Robert Waldinger y el psicólogo Marc Schulz, quienes concluyeron que a cualquier edad se puede dar un giro de vida para disfrutar de una mayor felicidad, incluso en la vejez.   

Lejos de que sea una etapa triste o aburrida, los expertos demostraron que el envejecimiento es un momento de la vida donde se puede disfrutar de muchas posibilidades y de momentos felices.

¿Qué es lo que hace felices a las personas mayores?

El mencionado estudio concluyó que hay 3 cosas que hacen más felices a las personas mayores:

  1. La familia (71%)
  2. Los amigos (49%)
  3. El buen clima (26%)
Canva

Además, un 73% de los encuestados dijeron que nunca es tarde para encontrar el amor y a un compañero con quien compartir vivencias, incluso el 26% admitió que ha probado aplicaciones de citas para conocer potenciales parejas.   

Por su parte, un 77% de los encuestados dijo que volverían a escoger al mismo compañero de vida que tienen si pudieran volver a elegir.  

Las redes sociales ya forman parte de la vida de muchas personas mayores y en ese sentido, el 63% de los encuestados dijo que usaba las redes sociales todos los días y 25% consideraba que los consejos de vida que comparten pueden hacerse virales.

Otra fuente de felicidad de las personas mayores, según la mencionada encuesta, es recordar los momentos y experiencias pasadas que les aportan alegría, aunque el 86% admitió que les gustaría volver en el tiempo para tomar mejores decisiones, estar más tiempo con su familia o volver a vivir los momentos más felices de su vida. 

La importancia de seguir buscando felicidad en la tercera edad

En la sociedad, se considera que llegar a la vejez significa deterioro físico y mental, enfermedades crónicas, problemas de salud, reducción de la autonomía y el autocuidado, lo que inevitablemente lleva a sentimientos de infelicidad. 

Canva

Pero eso es falso, ya que se ha documentado que es posible tener felicidad en la vejez y para lograrlo se requiere de una combinación de actividades sociales, físicas, cognitivas y de descanso, así como una buena familia y la cohesión social.

El estudio “La felicidad como predictor de funcionalidad familiar del adulto mayor en tres ciudades de Colombia” puntualiza que tener una buena familia no es solo la creación de lazos formales, sino que representa una red afectiva de sentimientos de cariño, apoyo, cuidados y protección ante eventos negativos.

“El contacto y las buenas relaciones se encuentran relacionados positivamente con la satisfacción con la vida y el bienestar subjetivo, mientras que la pérdida de familiares y personas cercanas afectan el bienestar de las personas mayores”, se lee en el estudio. 

De acuerdo con la gerontóloga Sherri Snelling, a medida que envejecemos muchas cosas pueden cambiar, pero es posible encontrar alegría en las actividades familiares o incluso en nuevos hobbies, ya que la vida sigue siendo una constante maravillosa. 

Canva

Es importante que en esta etapa se siga saliendo de la zona de confort para tener oportunidad de crear sorpresas felices, disfrutar y tener una sensación de logro cuando se consigan nuevos objetivos o satisfacciones. 

“Cuando nos enfocamos en actividades que aportan energía, esfuerzo y disfrute, tiene recompensas tanto inmediatas como futuras para mejorar nuestro bienestar”, asegura la experta. 

Además, menciona que buscar la felicidad y conseguirla es una de las mejores cosas que podemos hacer en cualquier etapa de la vida, incluyendo en la tercera edad, pues ello nos permite sentirnos más alegres, saludables y vivir una vida más larga. 

(Con información de Revista 65 y más, Scielo)