La adolescencia es una etapa donde jóvenes pueden conocer más a fondo sobre sus intereses, gustos y preferencias. A la par, es un momento para crear relaciones con las cuales pueden compartir diversas experiencias y acompañarse en los momentos difíciles. Sin embargo, durante la adolescencia también puede presentarse el acoso escolar, popularmente conocido como bullying.
El bullying o acoso escolar, informa CuídatePlus, es la exposición que vive un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro o de un grupo cuando acude al colegio. La persona que ejerce el bullying aprovecha el desequilibrio de poder existe entre ella y la víctima para conseguir un beneficio, mientras que la otra persona se siente indefensa y desarrolla una serie de trastornos psicológicos que afectan la salud.
Te podría interesar
De acuerdo con REDIM, de las 11.7 millones de personas entre 12 a 17 años que asistían a la escuela en México durante 2022, el 28% comunicó haber sido víctima de acoso escolar en los últimos 12 meses, elevando a 3.3 millones de estudiantes adolescentes la cantidad de víctimas de esta forma de violencia en el país.
¿Cómo afecta el bullying en adolescentes?
Según Nemours TeensHealth, dentro del bullying las personas se burlan de otras porque creen que no encajan en el grupo de referencias. Las personas pueden reírse o burlarse por el aspecto, comportamiento, religión, estatus social, identidad sexual, entre otros elementos. Esto puede ser mediante el acoso verbal, acoso sexual u acoso cibernético.
Cuando un niño o adolescente viven bullying pueden atravesar por lesiones físicas, problemas sociales, problemas emocionales o llevarles a la muerte. Incluso pueden desarrollar problemas en la salud mental, dolores de cabeza, problemas de adaptación en la escuela y afectar la autoestima. Desarrollando abuso de sustancias, problemas académicos y violencia, agrega Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development.
Para prevenir el bullying no sólo es necesario conocer qué es, cómo se da y cuáles pueden ser sus efectos, también es fundamental implementar estrategias que sirvan para prevenir y actuar ante el acoso escolar. Por ello, Lamentees maravillosa deja algunas estrategias para prevenir el bullying, tanto en niños, como en adolescentes:
- Promover valores de respeto, tolerancia y paz: familiares deben ser una fuente de ética y ejemplo para seguir actitudes pacifistas
- Desarrollar métodos de comunicación y resolución de problemas: aprender a comunicarse de manera efectiva para que adolescentes tengan estrategias pacíficas para resolver problemas
- Educar sobre el acoso escolar: generar consciencia colectiva de las señales y comportamiento que entran dentro de la clasificación de violencia
- Crear espacios seguros: proporcionar espacios donde adolescentes puedan desarrollar y socializar sin riesgos
En caso de ser testigo de bullying, Planned Parenthood aconseja hablar con la persona que vive el bullying, escuchar sin sacar conclusiones, hacerles notar que existen personas preocupadas por su bienestar, hablar con una persona adulta en la cual se confíe, tomar posición como grupo, evitar esparcir rumores y enfrentar el bullying, así como educando a las demás personas.
(Con información de CuídatePlus, REDIM, Nemours TeensHealth, Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, Lamentees maravillosa, Planned Parenthood)