Se ha comprobado que los vapes pueden afectar de diferentes formas la salud de las personas y a continuación, te decimos cómo afectan la mucosa nasal.
Te podría interesar
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que la mucosa o membrana es un tipo de tejido que reviste la cavidad nasal. Las membranas mucosas son generalmente tejidos húmedos, bañados por secreciones, tal como ocurre en la nariz.
Los vapes también afectan la mucosa nasal, ¿de qué manera?
Una nueva investigación encontró que las personas que fuman vapes y cigarros comunes tenían cantidades significativamente más altas de Staphylococcus aureus en su microbioma respiratorio que los no fumadores, y la diversidad microbiana difirió según el sexo, según un nuevo análisis.
Los investigadores en un nuevo estudio también encontraron que Lactobacillus iners, generalmente visto como una especie protectora, era más prevalente en los fumadores que en los no fumadores, mientras que menos prevalente en los usuarios de cigarrillos electrónicos que en los no fumadores.
"Identificar cómo el uso de cigarrillos electrónicos modifica el microbioma nasal es otro paso para comprender cómo el vapeo afecta la salud pulmonar", dijo la investigadora principal, Ilona Jaspers, PhD, en una entrevista.
¿Cómo se realizó la investigación?
Los investigadores utilizaron la secuenciación del gen ARNr 16S para examinar los microbiomas respiratorios de 57 adultos sanos de entre 18 y 50 años: 20 no fumadores, 28 usuarios de cigarrillos electrónicos y 19 fumadores. Los investigadores recolectaron mediciones de cotinina sérica como indicador de la exposición a la nicotina, y los participantes completaron cuestionarios sobre sus hábitos de fumar.
Los fumadores reportaron un promedio de 12.68 cigarrillos por día. Los 13 usuarios de cigarrillos electrónicos que informaron inhalaciones por día promediaron 53.90 inhalaciones por día, y los 16 que informaron mL de líquido por día y la concentración de nicotina en e-líquido promediaron 3.60 mL de e-líquido y 19.43 mg/mL de nicotina en e-líquidos.
En general, los investigadores encontraron un aumento en el S aureus en los fumadores y los usuarios de cigarrillos electrónicos en comparación con los no fumadores. Por el contrario, los L iners fueron más abundantes en los fumadores que en los no fumadores, pero menos abundantes en los usuarios de cigarrillos electrónicos que en los no fumadores.
En particular, entre los usuarios de cigarrillos electrónicos, la diversidad beta microbiana fue significativamente diferente entre los participantes masculinos y femeninos, aunque este no fue el caso en los fumadores de cigarrillos.
"Nos sorprendieron las claras diferencias sexuales en el microbioma nasal.Si bien anteriormente hemos demostrado diferencias dependientes del sexo en los cambios relacionados con la exposición en la mucosa nasal, encontrar diferencias sexuales en el microbioma nasal fue nuevo y sorprendente para nosotros. No nos sorprendieron los cambios en el microbioma observados en los fumadores de cigarrillos; estos cambios se han observado antes", dijeron los investigadores.
Los resultados respaldan investigaciones anteriores que muestran un efecto de los tóxicos inhalados en el microbioma respiratorio y proporcionan evidencias sólidas de las diferencias entre los sexos, dijeron los investigadores.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.