VAPEAR

“A mis 19 años, tengo daño en los pulmones por vapear”; prohibición no frena su consumo

En diciembre de 2023 la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) efectuada en el país, estimó que dos millones de menores de 15 años en adelante son usuarios de vapeadores, esto pese a su prohibición

La mayoría de consumidores de cigarrillos electrónicos en México está entre los adolescentes y jóvenes.
La mayoría de consumidores de cigarrillos electrónicos en México está entre los adolescentes y jóvenes.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Valeria empezó a consumir cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapeadores o “vapers” a los 16 años, su consumo empezó por mera curiosidad y al conocer la gama de sabores quedó prendada a su consumo. Esta joven considera que dicho producto no la tranquiliza o provoca ansiedad, simplemente el sabor es lo que la mantiene “vapeando” (palabra para referirse al uso de vapeadores).

A sus 19 años la joven presenta problemas en los pulmones derivados de su consumo, además de que tiene rinitis por lo que, al vapear, se agravan los síntomas de su padecimiento.

“No tengo adicción en realidad. Pero sí me gustaría que ya no se me antoje en ninguna situación, más que nada porque yo sufro de rinitis alérgica y lo empeora el fumar, sobretodo fumar vape”, menciona Valeria y agrega: “en 2 ocasiones estuve internada el día entero, ya que por lo mismo de mi rinitis al consumir mucho vape tuve problemas en mis pulmones”.

En diciembre de 2023 la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) efectuada en el país estimó que dos millones de menores de 15 años en adelante son usuarios de vapeadores, esto pese a su prohibición. Entre los hallazgos se encontró que de la muestra total un 12.9% (12.0 millones de adultos), 16.8% de los hombres y 9.1% de las mujeres han usado alguna vez cigarros electrónicos y un 2.1% (2 millones) de la población de 15 años y más son usuarios actuales de cigarrillos electrónicos, en este grupo etario la mayoría manifestó usarlo de manera ocasional. 

“El momento que más he llegado a fumar vape en mi vida fue con un vape algo clásico de 3000 hits (inhalaciones del producto) me lo terminaba en 2 días, 3 máximo y el de mayor que he llegado a tener es uno recargable de 5000/6000 me duraba una semana ya exagerando”, comparté Valeria, sin embargo, asegura que sí dejaría de vapear debido a los daños que le provoca por la rinitis. 

¿Qué contienen los vapeadores y cuáles son sus efectos en la salud? 

En el 2022 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lanzó la campaña “Déjalo ya. Alto riesgo a la salud por vapeadores”, dirigida a la población en general, pero con énfasis a jóvenes, se buscaba informar sobre los daños irreversibles a la salud por el uso y consumo de vapeadores.

A la par lanzaron los resultados de un estudio que realizaron en el Laboratorio Nacional de Referencia, en el que se detectaron componentes de las sustancias empleadas en este tipo de dispositivos y que no son declaradas en los empaques.

“A través de la técnica de cromatografía, que se ocupa para separar, identificar y cuantificar las moléculas contenidas, se logró identificar: dimetil éter, sustancia inflamable utilizada para quemar verrugas; linalol, usado como insecticida; eugenol, el cual se emplea para matar peces en acuarios; alcohol bencílico, empleado en jabones, cremas y productos de limpieza"

También fueron identificadas sustancias como mentol, mismo que actúa directamente en los receptores de nicotina, facilitando su conexión con las células, lo que vuelve los productos más adictivos, según la institución de regulación sanitaria.

Canva

Consumo e impacto de los vapeadores en México

La doctora Sandra Patricia Avilés, Subdirectora de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, institución que depende de la Secretaría de Salud (Ssa), explicó que "México es parte del convenio Marco para el Control del Tabaco, que es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y el país al ser parte de este convenio tiene un compromiso importante que va desde el monitoreo de la situación de consumo de tabaco hasta las acciones de cesación de tabaco".

Un 15.3% (14.3 millones de adultos), 23.8% de los hombres y 7.3% de las mujeres fuman actualmente tabaco, se menciona en los resultados de la GATS.

Además, 10.5% de los hombres y 3.0% de las mujeres fuman actualmente tabaco a diario. Por su parte, un 13.3% de los hombres y 4.3% de las mujeres fuman actualmente tabaco ocasional.

En México, la GATS se llevó a cabo en 2023 como una encuesta de hogares de personas de 15 años y más, fue realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) México bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) de la Secretaría de Salud de México (SSA).

La GATS es un instrumento representativo a nivel nacional, con ella se monitorea sistemáticamente el consumo de tabaco en adultos y realizar un seguimiento de los indicadores de control del tabaco, en el país la medición se ha aplicado en el 2009, 2015 y el 2023.

Vapeadores se han convertido en una alternativa para dejar de fumar cigarro

Otro de los rubros que evalúa la encuesta es la intención que tienen los fumadores respecto a querer dejar de fumar y encontraron que, en los últimos 12 meses, el 71.9% de los fumadores actuales planean o han pensado en dejar de fumar. Además, un 42.3% de los fumadores que han visitado los servicios de salud en los últimos 12 meses recibieron consejo para dejar de fumar.

Al respecto, cinco jóvenes universitarios platicaron con SuMédico.com y expresaron que han encontrado en los vapeadores una alternativa para dejar de fumar cigarros, pero a la par siguen consumiendo tabaco, aunque en menor medida.

Lildan (20 años) Mario (22 años), Ariel (18 años), Eduardo (19 años) y Melanny (22 años), coinciden en que empezaron a fumar cigarro entre los 12 y 18 años y todos están de acuerdo en los espacios libres de humo, es decir la prohibición del consumo de tabaco en lugares públicos, sus motivos son diversos y van desde ser conscientes de que no toda la población fuma y que el olor puede resultar desagradable o bien el hecho de no incitar a fumar a quienes lo hacen de manera indirecta. 

La GATS reveló que en lo que se refiere al Humo del tabaco de Segunda Mano (HSM), es decir que afecta a quienes no son fumadores directos se encontró que el 11.4% de los adultos que trabajan en lugares cerrados (3.0 millones de adultos) estuvieron expuestos a HSM en áreas cerradas en su lugar de trabajo.

Un 11.9% de los adultos (11.2 millones de adultos) estuvieron expuestos a HSM en el interior de sus hogares, el 17.8% de los adultos (6.0 millones de adultos) estuvieron expuestos a HSM cuando visitaron un restaurante y el 70.3% de los adultos (7.7 millones de adultos) estuvieron expuestos a HSM cuando visitaron bares o discotecas, aunque en estos sitios se registró una disminución de pasar del 81.2 % al 70.3% entre la encuesta realizada en el 2009 y la del 2023. Y un 33.5% de los adultos (3.4 millones de adultos) estuvieron expuestos a HSM cuando visitaron universidades.

Los jóvenes entrevistados gastan cifras de dinero variadas dependiendo su consumo de cigarro, lo que menos gastan son 55 pesos al mes y el promedio es de 300 a 600 al mes; en este gasto al menos dos estudiantes incluyen el costo que les genera el cigarro y los vapeadores.

Otra coincidencia entre las entrevistados es que cuatro de los cinco han buscado dejar de fumar, pero no lo han conseguido en su totalidad y sólo han disminuido su consumo. Al respecto comparten sus motivos: "me motiva la ilusión mortífera de que un cigarro es un día menos de vida", "es complicado por el tiempo que llevo fumando y no he tratado de consumir otra sustancia, pero sí hacer actividades como el gimnasio", "lo dejé unos meses y luego regresé, me gustaría dejar de fumar en su totalidad sin embargo hoy en día me resulta demasiado complicado" y "le he perdido el gusto, ya no fumo diariamente".

Valeria es consumidora eventual del cigarro y estima que al mes gasta 20 pesos en cigarros. Su uso del vapeador ha disminuido y ahora gasta un mínimo de 300 pesos al mes en un vape que le dura 2 meses.

El comercio de cigarrillos electrónicos se encuentra prohibido en México desde mayo de 2008 y en mayo del 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto que prohíbe la venta y distribución de cigarros electrónicos, no obstante en octubre del mismo año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó que las prohibiciones para la importación y venta de vapeadores y cigarros electrónicos, estipuladas en dichos decretos, eran contrarias a la Constitución, estableciendo así un precedente legal.

A la fecha el consumo de dichos productos ha seguido e incluso incrementó entre la población juvenil, así lo demostró la GATS y los vendedores aseguran que los vapeadores no contienen tabaco o bien cuentan con presentaciones que sí tienen o no contienen nicotina.

El mercado negro de vapedaores prolifera en México al estar prohibidos por decreto presidencial pero amparados para su venta y distribución, incluso existen máquinas expendedoras que se encuentran en la calle y con tan sólo colocar las monedas necesarias se puede adquirir un vapeador o cartucho de repuesto. En estas máquinas los costos por unidad van de 200 a 400 pesos. 

En un reporte la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que mientras en el año 2000 una de cada 3 personas usaba esta sustancia, para 2022 la proporción se redujo a una de cada 5, de acuerdo con el organismo. No obstante, la tendencia no se ha observado de manera significativa en México, según datos de la más reciente GATS.

Vapeadores son más atractivos para los jóvenes, lo que aumenta el riesgo

La doctora Sandra Patricia Avilés, funcionaria de la Conasame, explica que la institución ha detectado que la mayoría de consumidores de cigarrillos electrónicos en México está entre los adolescentes y jóvenes. Avilés asegura que derivado de la preocupación de disminuir o mitigar a los consumidores jóvenes deriva el lema del Día Mundial Sin Tabaco 2024, que se conmemora el 31 de mayo, que es “Proteger a las niñas y niños de la interferencia de la industria tabacalera”.

“El riesgo que conlleva para los adolescentes el consumo de vapeadores es grande sobre todo porque estos productos se pueden presentar más atractivos visualmente, son fáciles de esconder y se les añaden saborizantes que los hacen aún más atractivos”, señala.

Los saborizantes en los vapeadores van desde algodón de azúcar, sabores frutales, de fresa, de chocolate y más, para añadir esos saborizantes se utilizan los que únicamente son para ingestión y al utilizarlos para la inhalación y no estar diseñados para eso se adhieren a los pulmones causando daños en estos órganos. 

Sustancias cancerígenas en los cigarros

De acuerdo con la OMS cada fumada de un cigarrillo envía toxinas y sustancias al organismo, de las cuales al menos 70 son cancerígenas y el riesgo de contraer diabetes es más alto en los fumadores.

El Código Europeo contra el Cáncer menciona que “algunos carcinógenos son parte natural de la planta del tabaco propiamente dicha, y otros se generan en la combustión del tabaco, o durante su transformación, curado, maduración o almacenamiento; entre ellos se pueden citar el benceno, el formaldehído y las nitrosaminas específicas del tabaco”.

Diversos estudios e investigaciones han documentado que el tabaquismo puede causar cáncer en casi cualquier parte del cuerpo entre los que destacan la leucemia mielógena aguda, el cáncer de vejiga, el cáncer de cuello uterino, el de colon y recto, el de esófago, el de riñón y la pelvis renal, de la laringe, de hígado, de pulmones, de la tráquea y los bronquios, de la boca y la garganta, del páncreas y estómago.