Conforme pasan los años se pueden ir presentando ciertas enfermedades y a continuación, te diremos qué es el vértigo y qué personas pueden padecerlo.
Te podría interesar
¿Te ha pasado que te levantas de la cama y de pronto todo te empieza a dar vueltas, te mareas y no conoces el motivo del por qué sucede? El vértigo podría ser la razón.
¿Qué es el vértigo y qué personas pueden padecerlo?
La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos indica que el vértigo es una sensación de movimiento o giros que a menudo se describe como mareo.
El vértigo no es lo mismo que sentirse aturdido. Las personas con vértigo sienten como si realmente estuvieran girando o moviéndose, o como si el mundo estuviera girando a su alrededor.
El vértigo es más común en personas mayores de 65 años y afecta igual a hombres y a mujeres, aunque en ellas es más frecuente, pudiéndose también surgir durante el embarazo, debido a las alteraciones hormonales normales de la gestación.
¿Cuáles son los síntomas?
El principal síntoma es una sensación de que tú o el cuarto se están moviendo o girando. La sensación giratoria puede causar náuseas y vómitos.
Dependiendo de la causa, otros síntomas pueden incluir:
- Problemas para enfocar los ojos
- Mareo
- Pérdida de la audición en un o ambos oídos
- Pérdida del equilibrio (puede causar caídas)
- Zumbido en los oídos
- Náusea y vómito, lo que produce la pérdida de líquidos corporales.
¿Cómo se trata el vértigo?
El tratamiento del vértigo debe de realizarle bajo la orientación del médico clínico general, otorrinolaringólogo o neurólogo, según el tiempo y la causa de la enfermedad.
La causa de cualquier trastorno cerebral que provoque vértigo se debe identificar y tratar en lo posible. Para ayudar a resolver los síntomas del vértigo postural benigno, el médico puede realizarle la maniobra de Epley. Esto consiste en colocar la cabeza en diferentes posiciones para ayudar a restablecer el órgano del equilibrio.
El médico puede recetar medicamentos para tratar los síntomas del vértigo periférico, como náuseas y vómitos.
La fisioterapia puede ayudar a mejorar los problemas de equilibrio. Te enseñarán ejercicios para restaurar su sentido del equilibrio. Los ejercicios también pueden fortalecer los músculos para ayudar a evitar caídas.
Recuerda que si tienes un problema de vértigo es muy importante asistir lo antes posible con el médico para que el tratamiento inicie lo antes posible y tus síntomas vayan desapareciendo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.