VÉRTIGO

¿Qué no se puede comer cuando tengo vértigo?

¿Tienes vértigo? Cuidado con estos alimentos

Conoce los alimentos que perjudican si tienes vértigo.
Conoce los alimentos que perjudican si tienes vértigo. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Día con día tratamos de cuidar nuestra alimentación, pues contar con un plato equilibrado en nuestra mesa nos puede traer diversos beneficios. Desde el fortalecimiento de nuestros huesos hasta prevenir enfermedades crónicas, los alimentos dejan diversos aportes al cuerpo. Sin embargo, cuando tenemos algún diagnóstico, algunos alimentos más allá de parecer aliados puede ser un peligro, como estos 5 alimentos durante el vértigo.

De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, el vértigo es un trastorno del equilibrio que hace referencia siempre a una sensación de movimiento que una persona tiene sin que exista. El vértigo es una alucinación del movimiento y se debe a una alteración del sistema vestibular, alojado en el oído interno y cuyo centro neurológico está en el tronco del encéfalo.

¿Qué alimentos son perjudiciales cuando se vive con un diagnóstico de vértigo? Continúa leyendo esta nota para conocer estos alimentos que pueden causar más un susto que un beneficio. Antes de iniciar, recuerda que si tienes alguna duda sobre tu bienestar, no dudar en consultarla con un profesional de salud para recibir el acompañamiento adecuado.

¿Qué empeora el vértigo?

1. Bebidas alcohólicas

Según MejorconSalud, no es ninguna novedad que el alcohol en exceso produce náuseas, vómitos y pérdida de equilibrio. Más allá de los efectos negativos para la salud en general, se trata de sensaciones muy perjudiciales cuando se padece vértigo. Algunos estudios apuntan a que la ingesta de alcohol produce deshidratación, lo que puede afectar el líquido interno del oído, uno de los desencadenantes del mareo. Aunque faltan investigaciones, es necesario tener en cuenta esta bebida que en algunas ocasiones acompaña a nuestros alimentos.  

Créditos: Canva

2. Quesos

MejorconSalud menciona que uno de los componentes que potencian los síntomas relacionados con el vértigo es la tiramina, un aminoácido presente en muchos alimentos. La tiramina puede desencadenar migrañas, entre las que se incluyen las vestibulares, vinculadas con síntomas de vértigo y mareo. Varios quesos de tipo añejo la contienen, como brie, cheddar, provolone, mozzarella, parmesano, queso azul y queso suizo. Consulta con tu especialista sobre este tipo de alimentos y sus derivados.

3. Café

Otra bebida que añade MejorconSalud a esta lista es el café. La cafeína es uno de los primeros alimentos prohibidos para el vértigo debido a sus efectos deshidratantes y el promover la retención de líquidos. Si bebes una taza de café para despertar o para consentirte tras un día largo, consulta qué tan benéfico puede ser para ti. No olvides que la cafeína también está presente en otras bebidas que se consumen ocasionalmente, como el té u algunos refrescos.

Créditos: Canva

4. Plátanos

Bupa Salud agrega a esta lista de alimentos que pueden ser perjudiciales cuando se vive con vértigo al plátano. Esa fruta que suele acompañar nuestros desayunos mediante un licuado o un cóctel de frutas. Esto se debe a que el plátano es una fruta rica en triptófano, un tipo de proteína que, si se consume en grandes cantidades, puede causar vértigo y dolor de cabeza. Así que ten moderación con esta fruta y conoce los efectos que puede producirte.

5. Alimentos procesados y ultra procesados

Bupa Salud finaliza esta lista de alimentos que pueden ser perjudiciales cuando vives con vértigo a los alimentos procesados y ultra procesados. Debido a su  alto contenido de sal presente en alimentos procesados y ultra procesados, junto con ciertos aditivos y colorantes artificiales, afectan al sistema circulatorio. Esto impacta en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro y los oídos. Si ya sufres de mareos frecuentes, estos alimentos pueden hacer que la sensación de vértigo sea peor.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok