VÉRTIGO Y PÉRDIDA DE AUDICIÓN

¿Cómo se relacionan el vértigo y la pérdida de audición?

Nuestro sistema auditivo no solamente se encarga de nuestra audición sino también de nuestro equilibrio

La audición y el vértigo guardan una gran relación
La audición y el vértigo guardan una gran relaciónCréditos: (Canva)
Escrito en OPINIÓN el

Nuestro sistema auditivo no solamente se encarga de nuestra audición sino también de nuestro equilibrio. La relación es sumamente interesante; tratándose de un mismo órgano, ¿Qué tiene que ver la audición con el equilibrio? No tenemos espacio aquí para explicar a fondo, pero finalmente lo que sucede es que el oído capta ondas y las convierte en impulsos nerviosos, y esas ondas pueden ser sonoras o las generadas por los movimientos y posición de la cabeza.
 


Aunque ambas suceden en el oído, hay una parte de éste que se encarga de la audición (la cóclea) y otra del equilibro (el vestíbulo en conjunto con los canales semicirculares). En lo que respecta al equilibrio, el oído se encarga de enviarle al sistema nervioso central la información sobre en qué posición está nuestra cabeza, y qué movimientos hace. Esa información la usa nuestro cerebro, junto con la que recibe de los ojos y de las articulaciones, para que podamos mantener el equilibrio.


Si ambos oídos se dañan a la vez, perdemos capacidad de equilibrio, pero si uno se daña más que el otro, nos genera una sensación que llamamos “vértigo” y que se puede resumir como una “alucinación de movimiento”, es decir, sentimos que las cosas dan vueltas a nuestro alrededor, o que nosotros somos lo que damos vueltas cuando, en realidad, no hay ningún movimiento.


 Hay muchísimas causas que pueden provocar vértigo y desequilibrio. Por ello, la prioridad es tener un diagnóstico correcto. En nuestra institución constantemente vemos pacientes mal diagnosticados (frecuentemente como “enfermedad de Meniere” quienes tienen otro problema), y un mal diagnóstico impide un tratamiento adecuado. La asociación entre vértigo y pérdida de audición es importante en este sentido; hay enfermedades que solo producen vértigo, y otras que además afectan la audición, el precisar ese detalle nos permite afinar el diagnóstico.
 

(Foto: Canva)


En general, las enfermedades que causa vértigo pueden tener un origen degenerativo, como el vértigo postural paroxísitico benigno, que es la causa más frecuente de vértigo y, frecuentemente, tiene tratamiento sencillo en el consultorio. Otras causas pueden ser infecciosas, generalmente por viruses, entre los cuales destacan el virus del COVID-19 y algunos tipos de Herpes.

Después tenemos las vasculares en personas con antecedentes como diabetes y hipertensión, y las traumáticas, que pueden ocurrir por un golpe fuerte en la cabeza e, inclusive, algunas por medicamentos. La gran mayoría de las causas ocurren en la edad adulta, pero también vemos vértigo en niños, ya sea por infecciones virales, traumatismos o por algunas malformaciones congénitas. 


El tratamiento va a depender de la causa, y de ahí la importancia del diagnóstico correcto. Algunos tipos de vértigo tienen solución sencilla, inclusive, sin medicamentos, con maniobras que se realizan en el consultorio; otros pueden requerir medicamentos por largo plazo y en algunos casos puede llegar a ser necesaria una cirugía, aunque esto último no es lo más frecuente. Lo importante es atenderse en una institución que cuente con experiencia y disponibilidad de todos los tipos de tratamiento.


 Siempre en medicina buscamos formas de prevenir, pero en este caso no hay prevención específica. Hay que cuidar la salud en general, tratar los problemas como presión alta, colesterol elevado, diabetes, hipotiroidismo y no fumar. En personas de edad más avanzada con vértigo hay que prevenir caídas que pueden llevar a complicaciones más serias, y eso puede incluir el uso de bastón.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.