NEUMONÍA

¿Qué es la neumonía, razón por la que Ana Gabriel tuvo una recaída?

Ana Gabriel anunca recaída en su salud por neumonía, infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones

Conoce las características de la neumonía
Conoce las características de la neumonía Créditos: Canva / ig: @anagabrieloficial
Escrito en ESPECIALIDADES el

En los últimos días la salud de la famosa cantante, Ana Gabriel ha llamado la atención de diversos medios después de comunicar que actualmente vive una crisis de salud que provocó que pospusiera sus presentaciones por Chile y Paraguay. Al parecer, se trata de neumonía. 

Ante sus seguidores en Instagram la intérprete de sencillos como "Simplemente amigos", "Quién como tú", entre otros, subió un video desde el hospital para explicar el reciente diagnóstico que recibió y que le impide presentarse en sus próximas giras.

¿Qué es la neumonía, afección que afecta a Ana Gabriel?

La Clínica Mayo señala que la neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Estos sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus, lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Diversos microorganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocar neumonía, así como otras enfermedades respiratorias.

La neumonía puede variar en gravedad desde suave a potencialmente mortal. Por lo general es más grave en bebés y niñas y niños pequeños, personas mayores a 65 años, y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados.

Los síntomas moderados de neumonía suelen ser similares a los de un resfriado o una gripe, pero duran más tiempo. Los signos y síntomas de la neumonía pueden incluir lo siguiente:

  • Dolor en el pecho al respirar o toser
  • Desorientación o cambios de percepción mental (en personas adultas de 65 años o más)
  • Tos que puede producir flema
  • Fatiga
  • Fiebre, transpiración y escalofríos con temblor
  • Temperatura corporal más baja de lo normal (en personas adultas mayores de 65 años y personas con un sistema inmunitario débil)
  • Náuseas, vómitos o diarrea
  • Dificultad para respirar

La neumonía puede agravarse si se trata a tiempo o se toman las medidas necesarias de cuidado. De hecho, después de contar que fue diagnosticada con neumonía, Ana Gabriel reconoció que no siguió las indicaciones médicas y por eso se mantiene en el hospital.

Medidas de prevención 

La Clínica Universidad de Navarra indica que hay pocas medidas para evitar la aparición de una neumonía. Puesto que muchas de ellas comienzan tras un proceso viral o gripal. Por ello, la vacunación anual antigripal es recomendable en todas aquellas personas con mayor riesgo (mayores de 65 años, enfermedades bronquiales o pulmonares crónicas).

(Foto: Canva)

Así mismo, la vacuna antineumocócica evita la aparición de neumonías con bacteriemia causadas por neumococo. Su uso es recomendable en personas mayores de 65 años o mayores de dos años con enfermedad cardiovascular o pulmonar crónica, alcoholismo, enfermedad hepática crónica, ausencia de bazo por cirugía o traumatismo, o pérdidas de líquido cefalorraquideo, así como personas con inmunodeficiencias, cáncer generalizado, insuficiencia renal crónica o quienes han recibido un trasplante.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.