El neumococo es una bacteria capaz de provocar infecciones como neumonía, meningitis o bacteriemia, así como otras manifestaciones como otitis media, sinusitis o bronquitis, enfermedades consideradas como un problema de salud pública en todo el mundo. Por ello, es imprescindible la vacuna del neumococo en la primera infancia y la adultez, dos etapas de la vida que pueden contraer esta bacteria y ser letal.
Te podría interesar
“Es importantísimo tenerlo en cuenta porque es el germen que principalmente causa neumonías en menores de 5 años de edad y sobre todo menores de 2 años de edad. Además, en el adulto mayor también se está presentando la enfermedad neumocócica muy frecuentemente”, detalla el doctor Benjamin Madrigal Alonso, pediatra infectólogo y presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología para SuMédico.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el neumococo es el segundo agente que causa las neumonías adquiridas en la comunidad de infantes que requiere hospitalización, después del Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
En las Américas, se estimó la incidencia de la infección por el neumococo en 358 casos por 100,000 niñas y niños en 2015, y haber causado 5,700 muertes. Entre las causas de muertes por infecciones neumocócicas, la neumonía representa 81% y la meningitis 12%.
No obstante, en México no existe una cifra exacta de casos por tipo de variante de neumococo porque infraestructuralmente representaría un gasto mayor, detalla el doctor Benjamin Madrigal.
“Es difícil determinarlo por las condiciones económicas y falta de equipo de nuestros hospitales. Sería complicado buscar esos neumococos y a la par determinar qué serotipo es el que está causando las infecciones. Actualmete solo tenemos aproximaciones en relación a la frecuencia que tienen en la realidad”.
¿Qué es el neumococo?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que la enfermedad neumocócica es un término que se usa para una amplia gama de infecciones causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae (pneumococcus).
La OPS informa que las bacterias del neumococo poseen una cápsula polisacarida externa a la pared que, de acuerdo con las diferencias antigénicas capsulares que puede llegar a poseer, se han identificado más de 90 serotipos, de los cuales pocos son los causantes de enfermedad neumocócica invasora.
La identificación de serotipos ha variado según región geográfica y edad. No obstante, seis de los 11 serotipos más comunes causan aproximadamente 70% de todas las infecciones invasoras en niños en el mundo.
La Secretaría de Salud detalla que el treptococcus pneumoniae es el agente causal de enfermedades como la otitis media y la sinusitis, así como de distintos tipos de enfermedad neumocócica invasora grave como la sepsis, meningitis, neumonía bacteriémica, artritis, osteomielitis, celulitis y endocarditis.
Además, la bacteria del neumococo es la principal causa de neumonía adquirida en la comunidad (NAC). La bacteria de neumococo es considerada una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en menores de dos años de edad, mayores de 65 años y en personas inmunocomprometidas.
¿Cuáles son las principales causas para adquirir neumococo?
Por su parte, el doctor Antonio Luévanos Velázquez, infectólogo pediatra en el antiguo Hospital Civil de Guadalajara detalla que las principales causas para adquirir neumococo en menores de cinco años es asistir a guarderías, contar con algún contaminante cerca en el aire o que alguno de los padres y madres sea fumador.
Las condiciones de limpieza del hogar también son importantes junto con el tipo de alimentación que reciba la niña o niño desde el nacimiento, si fue leche materna o a base de fórmula. Además, los infantes corren más riesgos de desarrollar otitis si tienen una alimentación completamente acostados.
“En el caso de los adultos mayores puede haber una no muy buena respuesta ante los procesos infecciosos; también la contaminación ambiental el tabaquismo, alguna enfermedad como la obesidad o la diabetes, la hipertensión, algún trastorno renal o cánceres pueden ocasionar que sean mucho más susceptibles a enfermedades del neumococo”, detalló el especialista.
¿Cómo prevenir las enfermedades por neumococo?
El doctor Benjamin Madrigal detalla que tener completo el esquema de vacunación en la infancia y en la edad adulta es crucial para prevenir una infección por neumococo mortal. De acuerdo con el especialista, los menores de cinco años deben vacunarse a los dos, cuatro y 12 meses de edad.
“Promover el esquema ideal, es decir, las tres dosis de neumococo, es responsabilidad del personal de salud. Pero, en caso de que un niño ya no tuvo vacunación correcta durante sus primeros dos años de vida, es responsabilidad de los padres administrarle la de 23 antígenos o incluso la de 13 antígenos, que es la que tenemos adecuada para estos niños”, detalla el especialista.
Por su parte, el el doctor Antonio Luévanos Velázquez señala que la vacuna del neumococo ya forma parte del esquema de protección para infecciones de vías respiratorias en personas mayores de 65 años, por lo que es necesario aplicarles dos dosis: la que tiene 13 serotipos de neumococo y al año aplicarse la que tiene 23 polisacaridos.
“Si usted tiene niños en ese rango de edad llevelos a vacunar y, si usted ya tiene más de 60 años acuda a que lo vacunen, no espere que vayan por usted, y si tiene factores de riesgo con más razón tiene que ir a aplicarse las vacunas”, concluyó el especialista.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.