Las fiestas decembrinas, las posadas, las celebraciones de Año Nuevo y las partidas de rosca han terminado desde hace unas semanas. Sin embargo, el frío, los vientos fuertes y las lluvias continúan. En un descuido, podemos atrapar bacterias que resulten perjudicables para nuestros pulmones. Por ello, es necesario protegernos con chamarras, guantes, bufandas y plantas medicinales que nos permitan mantener nuestro bienestar, como es el caso del tomillo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
De acuerdo con Cobo, en México se cultiva el tomillo en los estados de Puebla, San Luis Potosí y Baja California. El tomillo es una planta medicinal que prefiere climas templados y crece sobre los suelos secos y soleados, resistiendo las heladas y sequías. Las épocas de siembre convenientes son finales de verano, otoño y principios de primavera.
¿Por qué el tomillo ayuda a limpiar los pulmones? ¿Qué otros beneficios tiene en la salud? ¿Cómo cuidar a los pulmones durante este invierno? Continua leyendo esta nota para conocer los beneficios de esta planta medicinal. No sólo conocerás cómo mantener tu bienestar durante este invierno, también sabrás qué hacer cuando la tos o flema llegue a tu vida. Si el malestar persiste, no olvides asistir con un especialista en salud.
¿Qué propiedades curativas tiene el tomillo?
Según AD Magazine, el tomillo es una de las plantas más aromáticas más populares, perteneciente a la familia de las labiadas y originario de los países del Mediterráneo. Debido a esto, se ha utilizado como condimento en el norte de África y el Mediterráneo. Sin embargo, además de sus propiedades culinarias, el tomillo también tiene propiedades medicinales, como las siguientes:
- Nutrientes: ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal
- Antibiótico: debido a su alta carga de timol y carvacrol, es una planta medicinal que evita la infección de heridas
- Antibacteriana: debido al producir una estimulación de la leucopoyesis y una elevación de valores de trombocitos de sangre
- Digestiva: evita la formación de gases, por lo cual es una planta medicinal que ayuda ante flatulencias, dolor de estómago y cólico abdominal
- Antioxidante: además de combatir los radicales libres que producen el envejecimiento, tiene propiedades antiinflamatorias
Semana rescata que el tomillo es ideal para limpiar los pulmones y mejorar el sistema respiratorias debido a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y expectorantes. Sus propiedades, como el carvacrol y el ?-terpineno permiten eliminar el acceso de catarro en las vías aéreas. Por si fuera poco, combate la tos causada por resfriados, bronquitis, asma, inflamación de la faringe o coqueluche.
Saber Vivir Tve detalla que la dosis y forma de preparar el tomillo es la misma del eucalipto. Si se incorporan unas gotas de zumo de limón, potenciarás los beneficios de esta planta medicinal en los pulmones. El tomillo también te ayudará a realizar gárgaras con un traguito de infusión tibia por 3 veces al día. El portal añade que otras plantas medicinales que ayudan a los pulmones son la equinácea, regaliz, llantén, gordolobo, orégano y eucalipto.
Informarse del tiempo, protegerse del frío, convertir el hogar en un espacio cálido, mantener una buena higiene y vacunarse son las prácticas que pueden realizar las personas para cuidar sus pulmones en invierno, menciona Esteve Teijin. Así podrá protegerse ante el aire frío y seco que aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok