PROBLEMAS DIGESTIVOS

5 consejos para evitar problemas digestivos

Existen diferentes consejos que te pueden ayudar a evitar los problemas digestivos

Descubre cómo evitar los problemas digestivos
Descubre cómo evitar los problemas digestivos Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Los problemas digestivos son cualquier trastorno del aparato digestivo, que también se denomina tracto intestinal y hoy te daremos algunos consejos para evitar inconvenientes en tu salud.

El aparato digestivo está compuesto por el esófago, el estómago, los intestinos grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar y es fundamental que sepas cómo cuidarlo.

¿Cuáles son los consejos para evitar los problemas digestivos?

Existen diferentes consejos que te pueden ayudar a evitar los problemas digestivos y el portal de Hola Doctor da los siguientes:

  • Llevar una dieta equilibrada

Un aspecto muy importante para prevenir los problemas gastrointestinales es cuidar la alimentación. Los profesionales de la salud recomiendan evitar o limitar los alimentos grasosos, fritos, azucarados y difíciles de digerir, a la vez que se incorporan alimentos ricos en fibra, como frutos secos, cereales, y frutas, como cerezas, uvas, o pimientos.

  • Como en pequeñas porciones más veces al día

Puedes prevenir la indigestión, hinchazón y acidez del estómago cambiando la frecuencia con la que comes, sin aumentar la ingesta total de calorías.

Por ejemplo, en lugar de tres "potentes" comidas al día, haz de cuatro a cinco, pero más pequeñas. También te puede resultar útil comerlas lentamente, tomándote el tiempo para masticar correctamente los alimentos. Esto te ayudará a sentirte satisfecho más rápido y a prevenir problemas digestivos que ocurren por comer en exceso.

(Foto: Canva)
  • Mantén una buena higiene 

La intoxicación alimentaria o enfermedad transmitida por los alimentos es una reacción que puede ocurrir cuando consumimos comida contaminada o en mal estado. Una de las causas más comunes por las que se contaminan los alimentos es la "contaminación cruzada" o transferencia de los organismos nocivos de una superficie a otra. Esto resulta más peligroso cuando se trata de alimentos crudos o listos para consumir, debido a que no necesitan cocción y por lo tanto no se logra eliminar a los microorganismos invasivos.

  • Mantén un peso saludable

El sobrepeso y la obesidad son afecciones que se asocian a distintos problemas para la salud, como hipertensión, colesterol alto, diabetes tipo 2, accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria y mayor riesgo de muerte. Otra de sus consecuencias es el empeoramiento de los problemas digestivos, como acidez estomacal, inflamación o gases.

(Foto: Canva)
  • Realiza ejercicio con regularidad

El ejercicio regular contribuye significativamente a la prevención de problemas digestivos al mejorar la circulación sanguínea y promover un sistema inmunitario saludable. La actividad física también estimula el movimiento peristáltico en los intestinos, facilitando el proceso de digestión y evitando problemas como el estreñimiento. Además, el ejercicio reduce el riesgo de enfermedades como la obesidad, que está vinculada a trastornos digestivos como la enfermedad del hígado graso.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.