En un Webinar realizado por el Hospital Mac, el doctor Marco Antonio Gordillo Morath, especialista en cirugía endoscópica y gastrointestinal explicó que es el reflujo y cómo afecta al aparato digestivo.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico ocurre cuando el ácido estomacal fluye regularmente hacia el esófago, lo que provoca irritación en su revestimiento y los siguientes síntomas:
Te podría interesar
- Acidez
- Regurgitación
- Dolor torácico.
¿Cuántos mexicanos padecen reflujo?
Se estima que el reflujo gastroesofágico afecta al 40% de la población adulta mexicana. Lo que representa un desafío cada vez más común para la salud digestiva de la población mexicana.
“Cada vez es más común encontrar pacientes con reflujo, e incluso se estima que la tasa de incidencia se duplique en los próximos años. Por lo tanto, es urgente implementar acciones preventivas y tratamientos efectivos.
¿Cómo se diagnostica el reflujo?
Los pacientes con reflujo pueden ser diagnosticados mediante la medición del pH esofágico o la detección de lesiones o esofagitis. Estudios han revelado que aproximadamente el 70% de los pacientes no presentan lesiones en el esófago; sin embargo, si el padecimiento no es tratado oportunamente, puede llegar a afectar gravemente esta área e incluso derivar en cáncer esofágico.
¿Qué malos hábitos pueden causar reflujo?
Lo siguientes malos hábitos pueden ser los culpables de que algunas personas sufran de reflujo:
- Fumar
- Beber alcohol
- Ciertos alimentos: pimiento, ajo, cebolla cruda, alimentos condimentados, chocolate, cítricos, café, té, menta y tomate
¿Cómo prevenir el reflujo?
- Mantener un peso adecuado: IMC 18.5-24.9 kg/M2
- Realizar ejercicio por lo menos 30 minutos 5 veces por semana mejora el movimiento intestinal
- Evitar comidas abundantes
- Evitar alimentos fritos, dorados, empanizados ricos en grasa
- Recostarse de lado izquierdo
- No abusar de medicamentos que causan inflamación en el estómago, como los antiinflamatorios y analgésicos
- Realizar actividades relajantes
- Realizar de 5 a 6 comida diarias poco cuantiosas: desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena y una colación antes de dormir
- Tomar de 1.5 a 2 litros de agua.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.