“El futuro es hoy” y es que una nueva investigación encontró que la inteligencia artificial (IA) podría diagnosticar rápidamente enfermedades a través de la temperatura facial.
Te podría interesar
Un estudio realizado en China encontró que un simple escaneo facial podría revelar cómo las personas están envejeciendo y si están en riesgo de desarrollar ciertas enfermedades.
¿Cómo se realizó la investigación?
Los científicos realizaron un programa de inteligencia artificial utilizando datos de temperatura facial de 2 mil 811 participantes chinos, cuyas edades comprendían de entre 21 y 88 años y descubrieron que los patrones térmicos faciales pueden ofrecer indicios sobre el reloj biológico de una persona.
En particular, encontraron que la temperatura de la nariz tiende a disminuir más rápidamente con la edad en comparación con otras áreas del rostro, mientras que la temperatura alrededor de los ojos tiende a aumentar.
Los hallazgos de la investigación sugieren que aquellas personas con narices más cálidas y áreas oculares más frías podrían tener un reloj térmico facial que avanza más lentamente.
“El envejecimiento es un proceso natural. Pero nuestra herramienta tiene el potencial de promover un envejecimiento saludable y ayudar a las personas a vivir libres de enfermedades”, dijo Jing-Dong Jackie Han, de la Universidad de Pekín, China.
¿Qué enfermedades se pueden detectar?
Trastornos metabólicos como la diabetes y la enfermedad del hígado graso causa temperaturas más altas en el área de los ojos en relación con las personas sanas, de acuerdo con los resultados.
También se encontró que la hipertensión provoca temperaturas elevadas en las mejillas. Los investigadores sospechan que este aumento de la temperatura alrededor de los ojos y las mejillas es causado por la inflamación relacionada con enfermedades crónicas.
Esta inflamación hace que la temperatura de las personas aumente en áreas faciales específicas, creando un “reloj térmico” que se puede usar para detectar enfermedades.
“El reloj térmico está tan fuerte asociado con enfermedades metabólicas que modelos previos de imagen facial no podían padecer estas condiciones”, comenta Jackie Han.
Los investigadores esperan que la imagen térmica facial se pueda aplicar en entornos clínicos para el diagnóstico temprano de las diferentes enfermedades.
Aunque se requiere más investigación para confirmar y explicar estas acciones, los resultados son prometedores y el equipo continuará explorando si la imagen térmica facial puede predecir el envejecimiento saludable de otras maneras.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.