CALOR

¡Cuídate del calor! Estas son las enfermedades que causan las altas temperaturas

El golpe de calor, desmayos, sarpullido, agotamiento y calambres son algunos de los padecimientos que podríamos padecer derivado de las altas temperaturas; una experta explica los síntomas de alerta

Exponerse al calor puede favorecer desde síntomas por deshidratación, hasta desmayos y golpe de calor.
Exponerse al calor puede favorecer desde síntomas por deshidratación, hasta desmayos y golpe de calor. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El calor que en recientes días se ha sentido en México de manera muy intensa, podría causar diversos padecimientos que afectan la salud de la población y aquí te decimos cuáles son los más comunes así como las precauciones que debes tener en cuenta. 

El padecimiento más conocido relacionado con las altas temperaturas es el llamado golpe de calor, que de acuerdo con el estudio “Golpe de calor: patología inminente en el servicio de emergencias”, publicado en el 2023 en la Revista Médica Sinergia, “es una enfermedad que puede afectar a cualquier población y grupo etario, pero no se debe perder de vista que existe un componente socioeconómico y geográfico en el cual ciertas poblaciones vulnerables sufren una mayor incidencia y peores desenlaces que otras”.

El estudio señala que el golpe de calor se puede ocasionar por factores como el esfuerzo, es decir, personas que hacen actividad física en ambiente caluroso, por ejemplo, atletas, militares y trabajadores de fábrica o al estar solamente en un ambiente caluroso por mucho tiempo. 

De acuerdo con el estudio, las altas temperaturas son un problema para cualquier individuo y “causan una exacerbación de condiciones preexistentes en pacientes con enfermedades crónicas, lo cual puede llevar a más muertes asociadas al calor de las que se están reportando actualmente”.

Enfermedades que causa el calor

En entrevista con Sumédico la doctora Victoria Tenango explica que para evitar enfermedades en esta temporada de calor, es necesario mantenerse hidratado, debido a que la deshidratación empeora la enfermedad relacionada con el calor. 

“Las temperaturas elevadas provocan el golpe de calor, además de diferentes enfermedades, cuando la temperatura corporal es elevada debido al impacto del medioambiente, la piel se siente caliente o está enrojecida, se puede presentar un pulso acelerado, se presenta dolor de cabeza, náusea y confusión, es posibles llegar a los desmayos”, explica la médico general egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Hacer ejercicio cuando hace calor, trabajar al aire libre y para el ambiente aumenta su riesgo. Beber alcohol también aumenta el riesgo de deshidratación”, se explica en el estudio Golpe de calor: patología inminente en el servicio de emergencias.

Canva

La doctora Victoria Tenango detalla otros padecimientos derivados del calor como calambres por calor, que ocurren en los músculos después de hacer ejercicio o por una larga exposición al sol. La sudoración abundante hace que el cuerpo pierda agua, sal y minerales (electrolitos) y esta ausencia de electrolitos provoca que tengamos dolor o espasmos musculares, principalmente en las extremidades. 

Otro padecimiento son las quemaduras de piel al estar expuesto por períodos prolongados a los rayos del sol, lo que puede provocar quemaduras de primer y segundo grado.

Los desmayos o también conocidos como síncope por calor “ocurren por presión arterial baja cuando el calor hace que se expandan (dilaten) los vasos sanguíneos y los líquidos del cuerpo descienden hacia las piernas debido a la fuerza de gravedad”, explica la doctora.

El sarpullido por calor es otro de los padecimientos que ocurre cuando se bloquean o se hinchan los conductos sudoríparos de la piel, causando incomodidad y comezón. “Pueden salir granitos en la piel, principalmente en los pliegues de la piel como el cuello, ingle, o codos.

Cuidado con lo que comes en esta temporada de calor

La doctora hizo énfasis en que el calor provoca que la comida se descomponga más rápido y esta acción provoca que se generen bacterias y hongos que provocan enfermedades gastrointestinales.

“En la temporada de calor incrementan mucho las enfermedades que comúnmente llaman del estómago”, menciona Victoria.

El calor también provoca agotamiento que generalmente ocurre cuando una persona trabaja o hace ejercicio en un clima caluroso y no bebe suficiente líquido para reponer esa cantidad que perdió. 

Canva

Finalmente, la doctora Tenango recordó que al tener la necesidad de estar tomando de manera constante agua e ir constantemente al sanitario pero de no tener una buena lubricación ni guardar humedad en la zona genital “hace que seamos más susceptibles a las infecciones en las vías urinarias debido a las temperaturas.

"Este padecimiento no es de manera directa por la temperatura pero si indirecta”, concluyó la doctora.  

   Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok