EPILEPSIA

El dispositivo cerebral que cambió la vida de un niño con epilepsia

La epilepsia es una afección cerebral que causa convulsiones recurrentes y a un niño se le ha implantado un dispositivo en el cerebro para tratar la enfermedad

Descubre más sobre el dispositivo para tratar la epilepsia.
Descubre más sobre el dispositivo para tratar la epilepsia. Créditos: Canva/ Justine Knowlson/ BBC Mundo
Escrito en ESPECIALIDADES el

Por primera vez en la historia se colocó un dispositivo en el cerebro de un niño con epilepsia severa con la finalidad de controlar sus convulsiones y a continuación, te diremos en qué consiste.

La Clínica Mayo explica que la epilepsia es una afección cerebral que causa convulsiones recurrentes. Hay muchos tipos de epilepsia. En algunas personas, se puede identificar la causa. En otras, se desconoce la causa.

Dispositivo en el cerebro de un niño con epilepsia

Oran Knowlson es un niño de 12 años que sufría de epilepsia severa que lo hacía convulsionar fuertemente y es por eso que como parte de un ensayo se le implantó un dispositivo en el cerebro.

Créditos: BBC Mundo

Ahora Oran tiene 13 años y desde que se le implantó el dispositivo, sus convulsiones diurnas se han reducido considerablemente y en entrevista para la BBC, su madre, Justine, indicó que ahora él es más feliz y tiene una calidad de vida mucho mejor.

Los ataques de epilepsia son provocados por ráfagas anormales de actividad eléctrica en el cerebro y el dispositivo implantado en el cerebro de Oran, emite un pulso constante de corriente, cuyo objetivo es bloquear o interrumpir las señales anormales. 

(Foto: canva)

La cirugía para implantar el dispositivo duró ocho horas y el neurocirujano pediátrico Martin Tisdall, fue el encargado de insertar dos electrodos profundamente en el cerebro de Oran hasta llegar al tálamo, una parte clave para la transformación de información neuronal.

Los extremos de los cables se conectaron al neurotransmisor, un dispositivo cuadrado de 3,5 centímetros y 0,6 cm de grosor que se colocó en un hueco del cráneo de Orán donde se había extraído el hueso, luego el aparato se atornilló al neurotransmisor en el cráneo circundante para fijarlo en su lugar.

A Oran se le dio un mes para recuperarse de la operación antes de que se activara el neuroestimulador y cuando el aparato está encendido, el niño no puede sentirlo. Y puede recargar el dispositivo todos los días a través de auriculares inalámbricos, mientras realiza su vida cotidiana. 

El dispositivo ha cambiado la vida de Oran

Justine dijo a la BBC que la vida de Oran ha mejorado enormemente, “está más alerta y no tiene convulsiones durante el día. Cuando las tiene son más breves y menos graves, definitivamente lo recuperé lentamente”. 

Por su parte, Tisdall señaló que están encantados de que Oran y su familia hayan notado un beneficio tan grande con el tratamiento y que haya mejorado dramáticamente sus convulsiones y su calidad de vida.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.