En el marco de una sesión conjunta entre la Academia Nacional de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, se realizó el panel "Todos Somos Integrantes del Programa de Farmacovigilancia". En su participación María de Carmen Becerril, mencionó que “la farmacovigilancia debe entenderse como un sistema que evalúa el desempeño de los medicamentos en su fase de comercialización, es decir la fase cuatro, cuando estos son utilizados en la población que los consume, fase en la que por su uso intensivo pueden aparecer las reacciones adversas, tanto las previstas en la etapa de investigación del producto como las nuevas que pueden presentarse”.
Te podría interesar
- Trastorno bipolar
Manejo no farmacológico en el trastorno bipolar: actividad física y dieta
- Academia Nacional de Medicina de México
Insuficiencia cardiaca: los tratamientos farmacológicos e intervencionistas para combatirla
- Insuficiencia cardiaca
Tratamiento no farmacológico para insuficiencia cardíaca tiene resultados positivos
La especialista agregó que “el objetivo de la farmacovigilancia es identificar nuevas reacciones adversas de los medicamentos, conocer su frecuencia y prevenir los daños en los pacientes. En esta fase se detectan los riesgos potenciales prevenibles en el proceso de atención se monitorean eventos adversos que presentan los pacientes que utilizan medicamentos y promociona el mejoramiento continuo de la calidad de las prácticas de seguridad del paciente detectando riesgos y beneficios de los tratamientos”.
En México la institución encargada de hacer cumplir la farmacovigilancia es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). No obstante María del Carmen becerril concluye que la farmacovigilancia debe ser una tarea de todos y refiere que “los profesionales de la salud y los pacientes son la principal fuente de información en farmacovigilancia, También, los farmacéuticos y enfermeras juegan un papel muy importante en la estimulación de la notificación, la presencia de profesionales farmacéuticos en los hospitales es de apoyo enorme para las actividades de la de la farmacovigilancia”.
La importancia de la farmacovigilancia
El Doctor Ismael Aguilar Salas, expusó sobre “la importancia de la farmacovigilancia desde la perspectiva, clínica, económica, nacional e internacional”
El doctor Ismael Aguilar habló respecto a la epidemiología de la farmacovigilancia y mencionó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud aproximadamente 10% de pacientes hospitalizados en países desarrollados sufren reacciones adversas a medicamentos de los cuales el 50% son prevenibles. Además, refirió que la mayoría de los estudios de incidencia de reacciones adversas a medicamentos han sido publicados en Estados Unidos o en países europeos.
El doctor Ismael Aguilar concluyó que las reacciones adversas a medicamentos representan un problema significativo en la práctica médica contribuyendo a la mortalidad de los pacientes.
Recomendaciones
El doctor Alberto Lifshitz Guinzberg explicó una serie de recomendaciones para sumar a la farmacovigilancia y en ese sentido señaló la necesidad de convencerse de la importancia de la farmacovigilancia, adoptarla como valor, que todo un equipo debe de participar, explicar los efectos adversos sin asustar a los pacientes, sobre su trascendencia y lo que hay que hacer si aparecen efectos adversos, persuadir de la conveniencia de la farmacovigilancia, involucrar a la familia, mantener comunicación con el paciente, investigar periódicamente el grado de cumplimiento en caso de medicamentos simultáneos y tener a la mano las direcciones de fármaco vigilancia.
La doctora Juana Leticia Rodríguez y Betancourt refirió respecto a la adhesión que México tuvo en el año de 1999, al programa de la OMS, para el monitoreo internacional de fármacos, uno de los requisitos a cumplir para integrarse al programa es la implementación del sistema de notificación espontánea llevada a cabo por los profesionales de la salud y los pacientes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.