ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE MÉXICO

Insuficiencia cardiaca: los tratamientos farmacológicos e intervencionistas para combatirla

La insuficiencia cardiaca es el resultado de una alteración estructural o funcional del corazón que genera congestión pulmonar

Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

La insuficiencia cardiaca es el resultado de una alteración estructural o funcional del corazón que genera congestión pulmonar (falta de aire) y/o sistémica (hinchazón de miembros inferiores). En nuestro país es generalmente consecuencia del infarto agudo del miocardio. Tras el infarto, el tejido cardiaco muere y pierde la capacidad de contraerse de forma efectiva. Esta condición se asocia a un incremento en la mortalidad así como en la carga asistencial de los sistemas de salud.

El pasado miércoles, tuvimos el gran honor de presentar en la Academia Nacional de Medicina de México el simposio titulado “Insuficiencia cardiaca: más allá del tratamiento farmacológico”. Dicho simposio, con la participación de cardiólogos del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, se estructuró con la finalidad de realizar un abordaje secuencial sobre distintos tratamientos, principalmente intervencionistas, para la insuficiencia cardiaca.

Iniciamos con el Dr. Antonio Jordán, especialista en insuficiencia cardiaca, quien abordó el panorama general del tratamiento de la insuficiencia cardiaca, presentando puntualmente las bases del tratamiento farmacológico para luego enumerar las distintas terapias intervencionistas que han mostrado impacto positivo. A continuación, el Dr. Manlio Márquez, electrofisiólogo y actual presidente del Consejo Mexicano de Cardiología, presentó distintos avances en el área de la estimulación cardiaca, particularmente varios tipos de marcapasos que ayudan a que el corazón sea más eficiente durante la contracción y nuevas técnicas de implante que permiten que la estimulación, aunque generada por un marcapasos, sea muy parecida a la fisiológica.

Posteriormente, el Dr. Guering Eid, jefe del departamento de Cardiología Intervencionista y actual presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (SOCIME), presentó el estado actual del tratamiento intervencionista de la insuficiencia tricúspidea (incapacidad que tienen las válvulas de cerrarse de forma correcta). Mencionó el beneficio del uso de válvulas y clips que se implantan mediante cateterismo sin necesidad de cirugía cardiaca.

Un servidor planteó el tratamiento intervencionista de la insuficiencia mitral mediante el uso de un dispositivo muy novedoso llamado MitraClip, que permite, sin la necesidad de cirugía a corazón abierto, cerrar parcialmente la válvula mitral impidiendo así que la sangre se regrese. Este tratamiento permite a los pacientes mejorar su calidad de vida y vivir más. Concluimos con la presentación del Dr. Hugo Rodríguez-Zanella, ecocardiografista experto en imagen durante los cateterismos, el cual mostró el gran impacto benéfico en la función del corazón posterior a la realización de los procedimientos antes mencionados.

Estas y más terapias innovadoras de última generación se encuentran disponibles en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, que a 80 años de su fundación, se mantiene como el centro cardiovascular de excelencia en México y América Latina. Agradecemos en particular al Dr. Jorge Gaspar Hernández, director del instituto, cuyo liderazgo y visión han sido fundamentales para fortalecer el prestigio de nuestra institución a nivel nacional e internacional. Finalizo agradeciendo a la Academia Nacional de Medicina, la máxima tribuna de la Medicina en nuestro país, y a los doctores Germán Fajardo Dolci y Raúl  Carrillo Esper, presidente y vicepresidente de la misma, por la oportunidad de presentar este importante simposio.